El sector juguetero español prevé facturar 1.600 millones más que en 2016

JUGUETE
(Foto: iStock)

Si cualquiera de nuestros lectores hace un poco de memoria y recuerda los juguetes de su niñez podrá encontrar marcas que son un referente por su calidad, modernidad y diseño. Estas pautas se siguen repitiendo a lo largo de los años en unas empresas cuyas ventas nacionales y exportaciones están al alza en este 2017, lo que prepara estas próximas navidades al sector para cosechar un nuevo récord.

Por este motivo, desde el sector se advierte de que la campaña se presenta muy fuerte en las primeras semanas, lo que supondrá un gran número de juguetes agotados en tiendas, por si acaso llega el mensaje a los oídos de los Reyes Magos.

2016 fue un año muy positivo para el mercado nacional ya que creció un 6,8% situándose en los 1.352 millones de euros con más de 76 millones de unidades vendidas y una facturación de la industria de casi 1.557 millones de euros un 10,74% más que en 2015. Para este año y a las puertas de Navidad, se esperan datos tan positivos porque el crecimiento del mercado nacional hasta el mes de octubre ha sido de un 5% con ventas nacionales de 380 millones de euros.

El grueso de las ventas se realiza en diciembre

No hay que olvidar, que el grueso de las ventas del sector se realiza durante las últimas semanas del año, concretamente en el mes de diciembre con un 47% por lo que las semanas de campaña serán clave. Por categorías, las ventas de muñecas (tanto bebés como minimuñecas) juegos de mesa, científicos y vehículos. En España el consumo de niño por año y juguetes fue en 2016 de 186 euros frente al del Reino Unido que son 391 o el de Francia con 398, o lo que es igual, 9 juguetes en España frente a los 40 o 30 que reciben los niños de los países anteriormente citados. Los juguetes con licencias de los principales estrenos de cine continúan su ascenso imparable con una cuota de mercado del 27%.

Las exportaciones están siendo claves ya que en el mes de agosto se ha observado una mejora del 20% en un sector que ya exporta el 40% de lo que produce siendo Europa el destino principal de nuestras ventas en el exterior.

El presidente de la patronal, José Antonio Pastor, en declaraciones a OKDIARIO quiso recordar que los riesgos a los que se enfrenta el sector pasan por una baja natalidad de nuestro país unida a que cada vez queremos que los niños no tengan infancia y se conviertan rápido en adultos cuando es una parte fundamental de la formación del ser humano. «Queremos que desempeñen roles de adultos, lo que les hace caer en estereotipos. No les dejamos apenas jugar pues en la escuela española está prohibido llevar juguetes. El juego es un derecho de los niños reconocido por la ONU que transmite los valores de integración y de respeto a las reglas que conforman al ciudadano».

Fabricantes extranjeros copian sin pudor

Pastor también denunció la fuete competencia desleal que sufren los fabricantes españoles que cumplen con todas las normativas así como los estándares de calidad y sin embargo, observan como otros fabricantes extranjeros les copian sin pudor, utilizan materiales prohibidos o incumplen normativas europeas y no les sucede nada. Además, este sector recibe siempre los ataques de fomentar que los niños jueguen a unas cosas y las niñas a otras cuando simplemente recogen lo que la sociedad manifiesta vía anuncios de perfumes, productos de consumo u otras cosas.

«Los niños pueden jugar a lo que quieran, incluso a ser violentos sabiendo que una vez que termina el juego se acaba. Es la fórmula de la prueba y el error, lo que unido al ejemplo que dan los padres conforman la personalidad del niño», remató pues al niño hay que supervisarle cuando juega. .

Preguntado por este diario que juguete le regalaría a Puigdemont, el presidente de la patronal juguetera afirmó que un puzzle pues «así sabrá lo fácil que es desmontarlo y lo difícil que es poner cada pieza en su sitio».

Lo último en Economía

Últimas noticias