La CNMV suspende sus cotizaciones durante unas horas

La socimi Colonial lanza una OPA sobre Axiare para crear un gigante inmobiliario

Colonial
Junta general de accionistas de Colonial (Foto: Colonial)

Lo que parecía improbable hace unos meses, finalmente ha ocurrido. El Consejo de Administración de la inmobiliaria Colonial, en su reunión celebrada este lunes, ha acordado la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la socimi Axiare.

La oferta se ha lanzado después de que Colonial haya comprado un 13,3% adicional de Axiare y elevara al 28,79% su participación en la compañía. La inmobiliaria española, que ha ampliado así su cartera, ya se encontraba en la pole position del accionariado: Colonial es el máximo accionista de Axiare desde 2016, cuando entró en su capital y compró un 15,09% de la firma, que más tarde se convirtió en un 15,49%.

La socimi que preside Juan José Brugera ofrece a los accionistas de Axiare 18,50 euros por acción, lo que supone valorar la totalidad de la empresa en 1.462 millones de euros.

La CNMV suspende su cotización durante unas horas

Antes de que se comunicase en un hecho relevante la decisión de Colonial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores acordó la suspensión de la cotización de ambos valores por los rumores en el mercado. El organismo supervisor ha decidido levantar la suspensión cautelar de las acciones a las 10:30.

Tras su regreso al parqué, las acciones de Axiare se han disparado más de un 14% situándose en 18,70 euros y superando el precio de la oferta que propone Colonial. Por su parte, la inmobiliaria española se está mostrando más volátil, después de subir un 1% a la vuelta y ahora teñirse de rojo con una ligera caída.

Desembarcó en Axiare en 2016

En octubre de 2016, la inmobiliaria española desembarcó en Axiare por primera vez, cuando adquirió un 15,09% de la firma por unos 160 millones de euros; hoy, la misma participación valdría en torno a 30 millones de euros más. Desde que Colonial entrara en el capital de Axiare, los títulos de ésta han subido desde los 12 euros hasta los más de 15 euros por acción que vale ahora.

Con la operación, Colonial pretende convertirse en la primera compañía propietaria de edificios de oficinas de España y una de las primeras de Europa, dado que sumará una cartera de inmuebles valorada en unos 9.794 millones de euros.

Sería la primera fusión entre socimis y una operación que colocaría a la inmobiliaria a la ‘altura’ de Merlin Properties, su rival en el Ibex 35.

Lo último en Economía

Últimas noticias