Economía

El Ibex suma siete jornadas en rojo y pierde los 10.200 puntos

Ibex
Bolsa de Madrid (Foto:EFE)
0 Comentar

El Ibex se ha vuelto a teñir de rojo y cumple una semana en terreno negativo. El selectivo nacional se ha dejado un 0,86% en la jornada de este viernes y ha perdido los 10.200 puntos en su séptima jornada consecutiva a la baja, lo que supone su peor racha desde comienzos de diciembre de 2015, afectado por el retroceso de Inditex y el resto de grandes valores.

El principal índice de la bolsa española ha seguido la misma línea que el resto de plazas europeas. El Ibex ha cerrado la jornada de este viernes con 10.141,10 puntos, lo que supone una pérdida semanal del 2,09% y las ganancias en el acumulado del año se reducen al 8,44%.

Sólo tres de los treinta y cinco valores del Ibex han cerrado en verde en esta jornada marcada por el festivo madrileño -lo que implica una menor actividad bursátil-, las previsiones económicas de Bruselas sobre la economía española y las novedades judiciales de Cataluña. En este sentido, Mapfre se ha colocado en cabeza con un crecimiento del 2,35%; le sigue Técnicas Reunidas, que avanza un 0,48% y Aena, en el tercer puesto del podio, se eleva un 0,09%.

Los gigantes del Ibex caen

Siemens Gamesa se coloca la primera en el lado de las pérdidas. La compañía, arrastrada por el anuncio del profit warning llevado a cabo por la eólica danesa Vestas, se ha dejado un 3,79% al cierre de la jornada.

Acciona le sigue de cerca con una caída del 3,75%. Al mercado no le han gustado los resultados de la compañía, presentados este jueves. La empresa de energías renovables ha reducido su beneficio un 33% durante los nueve primeros meses del año hasta los 232 millones.

Entre las grandes compañías del Ibex, destaca la caída de Inditex, del 1,23%, seguida de Iberdrola, un 1,20 %; el Banco Santander, 0,75% y BBVA, 0,60%. Tampoco se libraron de los números rojos Telefónica, que perdió también un 0,60% y Repsol, un 0,09%.

Por otro lado, en el mercado continuo, las acciones de PharmaMar se desplomaron más de un 30%, hasta intercambiarse a un precio de 2,175 euros, tras admitir que prevé una opinión en contra de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a la aprobación de la solicitud de autorización de comercialización para Aplidin en la indicación de mieloma múltiple presentada en octubre de 2016.

La prima de riesgo se sitúa en los 116 puntos

En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en el entorno de los 116 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años al alza hasta situarse en el 1,533%.

El resto de bolsas europeas se anotaron pérdidas del 1,16% para Fráncfort, del 0,61% para Londres y del 1,16% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente cotizaba al alza, a un precio de 63,88 dólares, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, se colocaba en los 57,17 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1648 billetes verdes, tras haber abierto en 1,1594 dólares.

Temas

Últimas noticias

Lo más vendido