La Fundación Jiménez Díaz es el hospital mejor valorado entre los de alta complejidad en Madrid

Jiménez Díaz - lista espera madrid
Vista de la fachada de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. (Foto: EFE)

La Fundación Jiménez Díaz es, por quinto año consecutivo, el hospital más destacado dentro del grupo de los centros de alta complejidad, según reflejan los datos del último Informe de Satisfacción de los Hospitales Públicos de Madrid 2016, al encabezar tanto el Índice de Satisfacción Global (ISG) de este grupo como al presentar el menor Índice de Reclamaciones (IR).

Así, la Fundación Jiménez Díaz obtiene un 93,79% en el Índice de Satisfacción, lo que la sitúa 4,22 puntos por encima del índice medio de 2016, situado en 89,57% y 0,8 puntos por encima de los resultados obtenidos en 2015 por el propio centro.

En segunda posición del grupo de Hospitales de Alta Complejidad se sitúa el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda, con un 91,01% de satisfacción, mientras que cerrando el grupo se encuentra La Paz, con una valoración de 88,63%.

En cuanto a la tasa de reclamaciones, la Fundación Jiménez Díaz obtiene en 2016 un resultado de 5,75%. 23 puntos menos que el índice medio de reclamaciones, situado en 28,75% y casi 13 puntos menos que el segundo hospital de alta complejidad, La Paz, con una tasa de reclamación del 18,55%. El Hospital Universitario 12 de Octubre es el que presenta un índice de reclamaciones más altos dentro de este grupo, con 48,02%.

Lo más valorado de la Fundación Jiménez Díaz

Entre los indicadores que más destacan los pacientes madrileños de la Fundación Jiménez Díaz frente al resto de hospitales del grupo de alta complejidad destacan:

  • Consultas Externas: Información sobre la enfermedad (96,25%); Exploración del especialista en caso necesario para conocer bien el problema (95,95%); Facilidad para conseguir la cita (95,57%) y tiempo dedicado en consulta (95%).
  • Hospitalización: Trato de los enfermeros (91,41%); Información sobre el tratamiento (90,51%); Información ca recibida a la salida del hospital (90,80%)
  • Cirugía Ambulatoria: Competencia profesional y conocimientos médicos (98,03%); Conservación y limpieza de las instalaciones (95,57%); Información sobre dónde y cuándo acudir a la revisión con el médico (94,38%); Información facilitada a la salida del hospital (93,79%).
  • Urgencias: Información a familiares y acompañantes (90,29%); Satisfacción global con enfermeras /os (90,16%); Tiempo y dedicación de los médicos (90.06%).

El objetivo de la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid, elaborada anualmente por el SERMAS, tiene como evaluar la opinión y el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid, en los ámbitos de atención primaria y hospitalizada

El reconocimiento a la Fundación Jiménez Díaz no es exclusivo de los pacientes, ya que por segundo año consecutivo ha liderado el Índice de Excelencia Hospitalaria, elaborado por la Fundación Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada y que mide la excelencia de hospitales públicos y privados a nivel nacional a través de encuestas a profesionales de la salud que trabajan en los centros o en su entorno

Lo último en Economía

Últimas noticias