Cataluña perderá 2,7 puntos del PIB si el conflicto sigue en 2018, dice AIReF

La Autoridad Fiscal prevé un impacto de 1,2 puntos en el PIB si persiste el conflicto en Cataluña

Cataluña
Las empresas en Cataluña (Foto:iStock)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la crisis institucional en Cataluña restará 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB de España en 2018 en un escenario central, y hasta 1,2 puntos en un escenario de riesgos a la baja si se agudiza y prolonga la crisis institucional.

Así figura en el Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2018 de Cataluña, publicado este viernes por la AIReF, que incluye el impacto de la crisis sólo en el PIB de Cataluña, que podría caer entre un 0,7% en el escenario central y un 2,7% si se prolonga el desafío independentista.

Deterioro del crecimiento

Este impacto en Cataluña contempla el shock común para el conjunto de España, de entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales, y el efecto del shock idiosincrático en Cataluña que provocará una reducción de 0,3 puntos
porcentuales en el crecimiento de PIB catalán en el escenario central y de hasta 1,5 puntos en el escenario con riesgos a la baja, si se agudiza y prolonga la crisis. Estos impactos, sumados al shock común en España, supondrán un menor crecimiento de 0,7 puntos porcentuales en el escenario central y de hasta 2,7 puntos porcentuales en el escenario con riesgos a la baja.

Según la AIReF, este deterioro del crecimiento tendrá, a su vez, impactos relevantes en el déficit público de la comunidad en 2018, que pasa de un cumplimiento factible en el mejor escenario a improbable o muy improbable en los escenarios de mayor estrés.

Lo último en Economía

Últimas noticias