La Fed mantiene tipos pero abre la puerta a una subida en diciembre por el «ritmo sólido» de la economía

Tipos de interés
La presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen. (Foto: Getty)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha seguido el guión esperado y ha decidido mantener los tipos de interés entre el 1% y el 1,25%, pero deja abierta la posibilidad a subirlos en la próxima reunión de diciembre por el «ritmo sólido» de la economía, tal como espera el mercado.

La Fed explica en su comunicado que «la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que impulsa un mayor fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral y un retorno sostenido a la inflación del 2%». También recuerda que el programa de normalización del balance iniciado en octubre de 2017 ya está en curso.

De cara a futuras subidas de tipos, la entidad (aún) capitaneada por Janet Yellen señala que «evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con los objetivos de empleo máximo y la inflación del 2%».

El mercado cree que la Fed acometerá un incremento en el rango de tipos de cara a diciembre, cuando tenga lugar la última reunión del año, y que llevará a cabo al menos dos nuevas subidas en 2018, aunque sin descartar una subida adicional.

Frank Dixmier, director global de Renta Fija de Allianz Global Investors, se muestra optimista en ese sentido de cara a final de año: «Hay una alta probabilidad de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) aumente los tipos en su reunión de diciembre, y una probabilidad similar de que los eleve en 2018 más de lo que anticipa el mercado. Pero, por ahora, los mercados parecen estar más centrados en a quién designará el presidente Trump como el próximo presidente y vicepresidente».

«Los mercados no están preocupados por un cambio en la política monetaria de EEUU, aunque es cierto que las actas podrían dar a conocer detalles nuevos sobre los tipos de interés en EEUU de cara a finales de año y, más importante aún, de cara al año que viene», señalaban desde Monex Europe antes de conocerse el desenlace de la reunión.

Esta decisión tiene lugar tan sólo un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie quién se quedará al frente de la presidencia de la Reserva Federal cuando concluya el mandato de Yellen el próximo mes de febrero.

El BCE retrasa la subida de tipos hasta 2019

Mario Draghi puede pasar a la historia como el primer presidente del Banco Central Europeo (BCE) que nunca aprobó una subida de los tipos de interés durante su mandato, que expira en octubre de 2019. Tras su última reunión el consejo de gobierno de la institución ha lanzado un mensaje tranquilizador para los que piensan que los estímulos son indispensables para el crecimiento –y muy preocupantes para los que esperan una normalización monetaria cuanto antes– y que se resume en una máxima: no habrá subidas de los tipos de interés de referencia en la eurozona al menos hasta 2019.

Este es el mensaje que subyace detrás del último comunicado del consejo de gobierno del BCE, en el que el organismo indica que las tasas seguirán en el nivel actual del 0% durante un periodo “prolongado” y que no subirán hasta que se haya puesto fin al programa de compra de activos. Este plan, mediante el cual el BCE compra deuda pública y privada para financiar a Gobiernos y empresas, se ha extendido hasta septiembre de 2018 y el banco central ha dejado abierta la puerta para prorrogarlo más allá de esa fecha.

Algunos analistas han visto en la reducción del volumen de compras de activos –desde 60.000 a 30.000 millones de euros mensuales– un inicio del proceso de retirada de estímulos (el denominado tapering), pero el consenso de mercado considera que se trata de una decisión técnica que no implica que en la cabeza de Draghi esté el detener esta barra libre financiera que mantiene artificialmente el mercado de deuda y que está provocando una burbuja en el precio de los activos.

Lo último en Economía

Últimas noticias