El PNV responde a Rajoy: «No se dan, para nada, las circunstancias» para negociar los PGE

pensiones
Cristóbal Montoro con Aitor Esteban (PNV), en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo) | Pensiones

El PNV considera que el panorama de cara a la apertura de una posible negociación presupuestaria que permita aprobar las cuentas del Estado para el año 2018 ha «empeorado muchísimo» con la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Afirmaciones que llegan justo el día en que el presidente Mariano Rajoy había afirmado que creía seguir contando con el apoyo de la formación nacionalista de cara a aprobar las cuentas públicas de 2018.

El EBB del PNV ha analizado, en su reunión habitual de los lunes, la situación política generada en el Estado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la consiguiente destitución del Govern.

Fuentes del PNV han señalado que en la actualidad, «lejos de mejorar» el panorama de cara a una hipotética negociación presupuestaria, éste ha «empeorado muchísimo».

A juicio de los jeltzales, el Partido Popular no ha gestionado de forma satisfactoria la situación en Cataluña y todo ello ha provocado que no se den, «para nada», las condiciones que puedan permitan abrir una negociación con el Ejecutivo central.

Asimismo, las mismas fuentes se han mostrado muy críticas con las declaraciones del vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, quien este fin de semana afirmó que el artículo 155 es «un aviso para navegantes en Cataluña y en otras regiones».

Sobre el PSOE

La formación nacionalista entiende además que, de cara a una posible negociación que permita al Ejecutivo del PP sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, «la atención» no debería estar fijada en el PNV, sino en el PSOE.

En el seno del PNV se argumenta que si populares y socialistas han sido capaces de alcanzar un acuerdo en la decisión «más grave que se ha adoptado en España desde el 23-F», perfectamente pueden acordar las cuentas del próximo ejercicio. «Si el patriotismo del PSOE sirve para apoyar el 155, por qué no iba a servir para los PGE», han cuestionado.

Lo último en Economía

Últimas noticias