El ministro de Economía asegura que sí afectará a la economía catalana y mantiene que la economía española crecerá un 3,1%

Guindos sostiene que la tensión en Cataluña no afectará al PIB en el cuarto trimestre

Guindos-Cataluña
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: EFE).

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que la incertidumbre derivada de la situación política en Cataluña afectará «estrictamente» a la economía catalana en el cuarto trimestre, ya que en el resto de España «no se nota ningún efecto importante» y el crecimiento de la economía española sigue siendo «fuerte» y se alcanzará la previsión de un alza del 3,1% del PIB este año.

También ha descartado que se hayan producido incidentes en Cataluña y ha confirmado los primeros contactos con altos cargos de la Generalitat, confiando en la «colaboración» de los funcionarios en Cataluña, dada su «profesionalidad».

De Guindos ha subrayado que los datos reflejan que la economía española «sigue creciendo fuerte» y a un nivel «muy parecido» al de los últimos trimestres, lo que «garantiza» cumplir la previsión de un avance del 3,1% del PIB este año, ha explicado declaraciones a los periodistas en el Ministerio de Economía para valorar los datos de PIB e IPC.

La evolución de la economía española «es buena»

De Guindos ha destacado que desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo la evolución de la economía española es «buena», pese a la situación en Cataluña, y que su crecimiento se produce en paralelo a una «contención» de la inflación, que espera que continúe desacelerándose en los próximos meses, junto a un «equilibrio» de la balanza de pagos.

De esta forma, espera que en los próximos meses continúe la «fortaleza» de la economía española, en un contexto de incertidumbre en Cataluña que cree que en el cuarto trimestre va a afectar «únicamente» y «estrictamente» a la economía catalana, ya que en el resto de España «no se nota ningún efecto importante».

Aunque todavía es «pronto» para determinar el perjuicio económico de la situación política en Cataluña derivada del desafío independentista, De Guindos ha indicado que el «anterior Gobierno» de la Generalitat presidido por Carles Puigdemont ha generado «incertidumbre, inquietud, un parón de decisiones de inversión y consumo» e «incluso se está dando contracción de crédito».

España puede crecer más del 2,5% en 2018

No obstante, espera que el daño económico se revierta con la «vuelta a la normalidad» y que sea únicamente por un periodo «corto de tiempo», de forma que la economía española vuelva a crecer el año que viene «por encima del 2,5%». El Gobierno rebajó del 2,6% al 2,3% su estimación de crecimiento para el año que viene por el impacto de la situación en Cataluña y la falta de Presupuestos.

En esta línea, el ministro ha explicado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución busca «volver a la legalidad de la Constitución», y ha destacado que la reacción de los mercados a las decisiones tomadas el viernes por el Senado y el Gobierno (aplicación del artículo 155 y convocatoria de elecciones autonómicas) ha sido «muy positiva».

«La evolución de la Bolsa está prácticamente compensada la caída del viernes pasado y hay una corrección importante en la prima de riesgo», ha explicado De Guindos, quien ha indicado que «lo que descuentan los mercados es que la vuelta a la legalidad y las elecciones autonómicas vuelven a poner a Cataluña en el ritmo de crecimiento económico que tenía en los últimos trimestres, que era incluso ligeramente superior a la media de España».

«Ha sido bien recibido por parte de los mercados e inversores, y estoy convencido de que las empresas catalanas tomarán nota y serán conscientes de que en Cataluña se vuelve a la normalidad», ha agregado. En este sentido, ha defendido que «en absoluto» hay motivos para que las empresas se marchen y que no hay «ningún motivo para el boicot ni para la salida de depósitos», por lo que espera que las empresas vuelvan a Cataluña porque «el entorno de tranquilidad y normalidad es el que garantiza la aplicación de la legalidad para constituir elecciones».

Primeros contactos, sin incidentes

El titular de Economía, que se hará cargo temporalmente de la Secretaria de Economía de la Generalitat, ha explicado que la aplicación del 155 se dirige a «preparar todo» para que durante 50 días la Administración de la Generalitat «siga funcionando», pero ha aclarado que no se trata de una intervención o un control, sino de articular la «situación necesaria para reponer la legalidad y volver al marco constitucional que tiene que desembocar en unas elecciones el 21 de diciembre».

Así, ha confirmado que desde el Ministerio de Economía se han puesto ya en contacto con los altos cargos de la Generalitat y ha dicho estar «convencido» de que habrá «colaboración» dada la «profesionalidad» de los funcionarios del Gobierno catalán.

Además, ha indicado que no ha habido «ningún tipo de incidente» en la jornada, sino que los departamentos del Ministerio de Economía que van a hacerse cargo de la Secretaría de Economía de la Generalitat de forma provisional ya se han puesto en contacto y se llevara a cabo una «cooperación como si fuera una actuación del Gobierno en funciones».

Lo último en Economía

Últimas noticias