Sólo cuatro de cada diez españoles consigue ahorrar a final de mes

morosidad
Hucha (Foto: Getty/iStock).

En España, el 58% de la población se endeuda para poder llegar a final de mes y tan sólo cuatro de cada diez ciudadanos consiguen ahorrar algo de dinero, según los datos recogidos por el optimizador financiero Fintonic con motivo del Día Mundial del Ahorro.

Los datos, extraídos de una muestra de más de 100.000 usuarios durante los últimos doce meses, revelan además que la balanza de ahorro en España es negativa, puesto que se gasta un 1,6% más de lo que se ingresa. La cantidad media de quienes pueden guardar algo de dinero se sitúa en el 7% de sus ganancias.

Al mismo tiempo, el estudio señala que «el nivel de previsión es sensiblemente mayor entre los hombres», puesto que ahorran de media un 1% más que las mujeres. Por edades, los que mejor gestionan sus finanzas son los mayores de 55 años, que ahorran un 8,8% de lo que ingresan; y los menores de 25 años, con un 8,6% de lo que perciben. Por su parte, los ciudadanos entre los 34 y los 44 años evidencian menos capacidad de ahorro.

Por regiones, los vascos y los cántabros son los que más conciencia ahorradora tienen, puesto que consiguen guardar un 9,1% de sus ingresos. Al otro lado de la balanza se encuentran los canarios, los catalanes y los valencianos, que ahorran un 5,4%, 6,5% y 6,7%, respectivamente.

Principales productos financieros de ahorro

El estudio realizado por Fintonic señala que el 23,1% tiene contratado algún tipo de producto financiero con el objetivo de hacer crecer sus ahorros. Los planes de pensiones son el producto estrella, seguidos de la inversión en valores, los fondos y, por último, los depósitos.

“La mayor parte de los españoles desconoce cuál es su situación financiera, el saldo de sus cuentas o los pagos a los que tiene que hacer frente cada mes. Tener claro cuáles son nuestros gastos y eliminar aquellos que sean innecesarios son los primeros pasos para adquirir hábitos de ahorro. Si gestionamos nuestro dinero de forma eficiente, podemos llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año”, apunta Lupina Iturriaga, experta en finanzas personales y socia fundadora y directora general de Fintonic.

Además, el optimizador financiero da una serie de consejos para conseguir mayor capacidad de ahorro. Uno de ellos es «establecer un presupuesto mensual ajustado a la realidad». No se debería destinar más del 30% de los ingresos para deuda y también es positivo establecer un límite para la retirada de efectivo. El control de las tarjetas de crédito y de débito, las comisiones y la revisión de las facturas para evitar errores y duplicidades son otras de las recomendaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias