Economía

DESCARTA UNA PROLONGACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE

Economía advierte de una “ralentización” económica por la “incertidumbre” en Cataluña

Cataluña-economía
Moody's advierte de que las familias y las pymes catalanas tendrán problemas para pagar sus préstamos (Foto:iStock)
0 Comentar

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha reconocido este martes que la “incertidumbre” en Cataluña “está empezando a tener efectos en la economía general”, una “ralentización” que se comprobará “en los próximos días”.

Garrido ha puntualizado que aunque la situación afecta a la economía del conjunto del país, el impacto se concentra “fundamentalmente en la economía y la sociedad catalana”, apuntaba en declaraciones a los medios tras intervenir en unas jornadas organizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La secretaria de Estado ha descartado que esta incertidumbre se prolongue en el tiempo y que vaya a producirse una independencia, aunque la situación ya ha derivado en salidas de empresas, “paralización de inversión” y ralentización.

Ley de Defensa de la Competencia

Por otra parte, durante su intervención, Garrido ha puesto en valor la Ley de Defensa de la Competencia, que ahora cumple diez años y que supuso un “hito de enorme relevancia” al introducir las mejores prácticas, como el programa de clemencia o la graduación de las sanciones.

Sin embargo, han surgido “nuevos retos”, derivados de la evolución digital y el nuevo contexto económico, por lo que el Gobierno trabaja en un anteproyecto de ley para la racionalización de los organismos supervisores y la mejora de la competencia.

Esta normativa, que prevé dividir la CNMC en dos organismos -uno dedicado a la defensa de la competencia y otro para la supervisión de los mercados-, pondrá en marcha “herramientas poderosas para el buen funcionamiento de los mercados“, que después repercutirán en la economía.

Transformación de los sectores

Ciertos sectores están experimentando “una profunda transformación”, con entrada de nuevos actores y modificación de la estructura, unos cambios a los que la regulación tiene que dar respuesta porque “sin competencia los mercados se fosilizan“.

“La magnitud de los retos” exige “contar con una estructura de supervisión de los mercados y de defensa de la competencia eficaz, independiente, transparente y suficientemente dotadas”, ha insistido.

El proyecto normativo está actualmente en el proceso de redacción de textos y consulta pública, ya que se trata de “una ley muy compleja” que “abarca muchísimos campos”.

Últimas noticias

Lo más vendido