El Círculo de Economía pide convocar elecciones en Cataluña «de manera inmediata»

Círculo de Economía
el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el del Círculo de Economía, Juan José Brugera.

El Círculo de Economía pide que se celebren «de forma inmediata elecciones autonómicas» en Cataluña. Desde el organismo apuntan que es la única vía para evitar que la independencia se consume y para frenar las consecuencias que tendría el divorcio entre España y Cataluña, que tal y como señalan, «son imprevisibles, pero en cualquier caso dramáticas en términos de autogobierno, convivencia, crecimiento económico y empleo».

«Ante esta situación tan crítica, consideramos que la única alternativa para evitar el escenario señalado, y para reconducir las aspiraciones de unos y otros por el cauce de la normalidad y la legalidad, es que, descartada una declaración unilateral de independencia (DUI), se convoquen de manera inmediata elecciones autonómicas», explican en un comunicado.

El Círculo de Economía también señala el efecto dominó que está provocando el desafío independentista: la huida masiva de empresas -hasta hoy, 1.300 compañías y más de 1.300 pymes han salido de Cataluña-, la retirada de inversores, el boicot a los productos catalanes, la fuga de depósitos, de funcionarios… El pulso entre el Gobierno central y el autonómico está tensando la cuerda de la economía y poniendo en alerta a muchas empresas, asociaciones y organismos. Por estas razones, desde el organismo indican que la convocatoria de elecciones «sería, también, la única vía para frenar una dramática dinámica económica».

Sociedad fracturada

La tensión política se ha trasladado a la sociedad, que observa desde la barrera cómo se desenvuelve el conflicto «dominada por una desorientación y angustia generalizadas».

«A la marcha de empresas, se han unido la creciente fractura social y la posibilidad, real e inmediata, de un  profundo deterioro del autogobierno. Cataluña, de no evitarlo en los próximos días, puede encaminarse hacia una dinámica, prolongada e intensa, de descontrol, inseguridad jurídica y
malestar ciudadano», advierte el Círculo de Economía.

El organismo lamenta que Carles Puigdemont siga con el mismo guión tras la aplicación del artículo 155. La decisión del Gobierno no ha parado, por el momento, los pies al presidente de la Generalitat. Por ello, el Círculo de Economía urge a la convocatoria de elecciones. «Los días transcurridos no han hecho más que confirmar las peores previsiones. En esta ocasión, el adelanto se produciría tras un período de más de dos años de una intensidad política jamás conocida en nuestra vida en democracia. Por ello, parece lógico y sensato conocer, con la precisión y rigor de un
proceso electoral, el mapa de preferencias de la sociedad catalana».

Si se llamase a los ciudadanos catalanes a las urnas, «se aportaría la serenidad que necesita» la sociedad de Cataluña.

Colonial trasladó su sede

El presidente del Círculo de Economía, José Brugera es también presidente de Colonial. La inestabilidad política y la inseguridad jurídica llevó a Brugera a sacar fuera de Cataluña la sede de la compañía: la inmobiliaria se mudaba a la capital el pasado 9 de octubre.

Tras la celebración de un Consejo de Administración extraordinario, la cotizada tomó esta decisión, uniéndose a otras como Caixabank, Gas Natural, Abertis y Cellnex. La inmobiliaria corría peligro: al menos así lo advertía la agencia de calificación Moody’s, que apuntó que la situación en Cataluña podría provocar la devaluación de sus edificios. Según indicó la agencia de calificación, el descenso del valor de los inmuebles puede afectar al nivel de endeudamiento de Colonial, dado que las inmobiliarias patrimonialistas lo miden a partir de la relación entre su endeudamiento y el valor de sus activos.

Lo último en Economía

Últimas noticias