EL INMUEBLE ALBERGARÁ EL PRIMER HOTEL DE LA CADENA EN MADRID

La cadena hotelera RIU comienza las obras del Edificio España

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

La cadena hotelera RIU ha iniciado este lunes las obras de su proyecto en el Edificio España de Madrid, un acto que ha estado presidido por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, y por la consejera delegada de la cadena mallorquina, Carmen Riu, así como por el empresario Trinitario Casanova, del Grupo Baraka, y que fue el que compró a Wanda el edificio.

El hotel que RIU tiene proyectado en el Edificio España, tras su reciente compra, supondrá un crecimiento aproximado del 6% para su marca urbana, ‘Riu Plaza’, y contará con una azotea de 1.500 metros cuadrados de espacio con un skybar abierto a todo el público, piscina y zona cubierta. Entre la compra y la rehabilitación, la cadena hotelera prevé invertir unos 400 millones de euros.

«Este proyecto es una gran reto para nuestro equipo técnico que lleva meses trabajando para diseñar todos los espacios del futuro hotel, respetando todos los elementos históricos del edificio», ha afirmado Carmen Riu, quien confió en que en menos dos años la cadena estrene su primer hotel en Madrid, que se convertirá en «el buque insignia de la cadena en España».

El futuro hotel será de 4 estrellas

El futuro hotel será de cuatro estrellas y contará con 589 habitaciones y 15 salas de reuniones, que sumarán casi 3.000 metros cuadrados destinados a eventos sociales y corporativos. Contará también con un gastrobar en la recepción, dos restaurantes y un skybar distribuido en las dos plantas superiores.

La cadena hotelera cuenta con seis hoteles de su línea de negocio de establecimiento urbanos. El primero abrió en Panamá en 2010 y desde entonces ha incorporado uno en México (‘Riu Plaza Guadalajara), dos en Estados Unidos (‘Riu Plaza Miami Beach’ y ‘Riu Plaza New York Times Square’), uno en Alemania (‘Riu Plaza Berlín’) y otro en Irlanda (‘Riu Plaza The Gresham Dublín).

Más de una década en abandono

«En plena plaza de España, este edificio lleva más de una década sufriendo el abandono y olvido de los anteriores gobiernos de Madrid. Hoy le devolvemos la vida para empezar a disfrutarlo en 2019. Cuenta con una de las mejores vistas de Madrid puesto que, por su ubicación, la plaza de España es un excelente mirador de Madrid. Su puesta en marcha, junto con la remodelación de la plaza y la peatonalización de Gran Vía, supondrá la revitalización más poderosa del centro de Madrid», ha añadido Calvo.

La Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid autorizó en septiembre licencia de obras del Edificio España. El visto bueno municipal establece un programa de autorización para las distintas actuaciones de manera autónoma y en dos fases.

La primera incluirá las obras de conservación de las fachadas; los trabajos exteriores para la recuperación de huecos, desmontaje de elementos añadidos y sustitución de carpinterías y barandillas, así como las obras de reestructuración parcial, acondicionamiento puntual y restauración para la adecuación de la estructura existente y el desmontaje de los elementos interiores protegidos.

La segunda fase incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial con la realización de obras de reestructuración parcial; acondicionamiento puntual para la ejecución de las compartimentaciones interiores y las instalaciones y obras exteriores para el montaje de elementos de identificación de la actividad.

El Edificio España, obra de los hermanos Otamendi Machimbarrena, Julián, arquitecto y José María, ingeniero, fue construido entre 1948 y 1953. A día de hoy, es el octavo edificio más alto de Madrid. Está incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto 41/1995, de 27 de abril. Concebido como remate del tercer tramo de la Gran Vía, el proyecto integraba los usos de hotel, comercio, viviendas, oficinas, sala de exposiciones y aparcamiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias