La Bolsa pierde los 10.200 puntos arrastrada por las caídas del sector bancario

María Villardón
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa cierra con una caída del 0,6% y pierde de nuevo los 10.200 punto con la banca liderando los recortes. La semana comienza con todas las miradas puestas en el conflicto catalán, pues el Senado aprobará este viernes la inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución para cesar a Carles Puigdemont y sus consejeros.

La mayoría de las grandes compañías del índice han registrado caídas, pues BBVA ha bajado el 1,86 %; Banco Santander el 1,07 %; Telefónica el 0,29 %, Inditex el 0,13 % y Repsol el 0,10 %, en tanto que Iberdrola ha subido el 0,75 %.

En el terreno empresarial, Abertis obtuvo un beneficio neto de 735 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, un 2,4% más que un año antes, impulsado por la mejora del tráfico en las autopistas y por los activos adquiridos en los últimos meses, según informó el grupo de concesiones actualmente objeto de una ‘guerra’ de OPAs. El valor ha cerrado con números rojos del 0,4% con la acción a casi 19 euros. 

La política y el conflicto con Cataluña lo está copando todo y está afectando al mercado español. Este mismo miércoles, previsiblemente, Puigdemont irá al Senado para defender su rechazo a la aplicación del 155. Un artículo, que de aprobarse en la Cámara Alta este viernes, será el fin de su mandato como presidente de la Generalitat.

Un mejor comportamiento presentaba Liberbank en el Mercado Continuo  con subidas de un 7% principalmente debido a la venta de sus activos inmobiliarios por más de 600 millones de euros, justo antes de su ampliación de capital.

La prima de riesgo española se ha reducido  hasta los 119 puntos básicos a pesar de la tensión en Cataluña y del sentimiento generalizado de que este problema tardará tiempo en solucionarse. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha situado en el 1,65%.

Lo último en Economía

Últimas noticias