CUATRO DE LOS CINCO PRIMEROS SON GESTIONADOS POR QUIRÓN SALUD

Los hospitales públicos de gestión privada son los mejor valorados por los madrileños

Hospitales
Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

El Informe de Satisfacción de los Hospitales Públicos de Madrid 2016 muestra cómo los pacientes han situado a los centros públicos de gestión privada en los primeros puestos en cuanto a la calidad y eficacia de sus servicios. Aunque desde las filas de la oposición y los sindicatos se hable de la privatización de la Sanidad, la realidad es que este derecho nunca ha dejado de ser público y las empresas concesionarias ayudan al sistema de protección social a gestionar sus centros hospitalarios.

En concreto, el informe de satisfacción elaborado por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha situado el Índice de Satisfacción Global en el 89,57%, lo que supone un avance de 0,67 puntos respecto al año anterior. Cuatro de los cinco hospitales que se encuentran en el top 5 son gestionados por Quironsalud: el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (94,86%), el Hospital General de Villalba (93,81%), la Fundación Jiménez Díaz (93,79%) y el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (93,32%). Junto a ellos, cierran la lista el Hospital de El Escorial (94,08%), que ocupa la segunda posición.

Estos hospitales se han mantenido en las primeras posiciones de este informe desde el año 2010, según reflejan los distintos informes publicados por el SERMAS.

En el grupo de hospitales de alta complejidad, la Fundación Jiménez Díaz, hospital público de gestión privada, presenta el índice de satisfacción más alto (93,79%) por quinto año consecutivo, mientras que el Hospital Universitario de La Paz presenta la peor valoración en cuanto a satisfacción, 0,94 puntos por debajo de la media global.

Dentro del grupo de hospitales de media complejidad, destacan igualmente en las primeras posiciones dos hospitales públicos de gestión privada, el Rey Juan Carlos, que con un índice de satisfacción del 94,86%, es decir 5,29 puntos por encima de la media global, encabeza no sólo este grupo sino el ranking general y el Hospital de Villalba, con un índice de satisfacción del 93,81%. Cierra el grupo el Hospital Universitario Severo Ochoa con un 85,86% de satisfacción, lo que supone 3,71 puntos por debajo de la media.

Por último, el grupo de hospitales de baja complejidad está encabezado por el de El Escorial, con un 94,08% de satisfacción, mientras que el Hospital Universitario del Tajo aparece en última posición, con un 85,22%.

El objetivo de la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid, que anualmente publica el SERMAS, «tiene como evaluar la opinión y el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid, en los ámbitos de atención primaria y hospitalizada».

Lo último en Economía

Últimas noticias