Comerciales de Bankinter aprovechan la crisis catalana para robar clientes a Sabadell y CaixaBank

Bankinter
Sede central de Bankinter en Madrid

El temor a las consecuencias financieras de la independencia ha aumentado el miedo de los ahorradores catalanes, lo que está siendo aprovechado por comerciales de entidades financieras para captar depósitos y cuentas corporativas de clientes de Banco Sabadell y de CaixaBank de forma agresiva.

Así lo muestra un correo electrónico enviado por un directivo de Bankinter encargado de cuentas de empresas, en el que intenta atemorizar a un cliente del Sabadell y de CaixaBank planteándole que estas entidades pueden sufrir una crisis de liquidez que ponga en peligro su estabilidad financiera. Tras describir un escenario apocalíptico para los dos citados bancos, el ejecutivo comercial ofrece sus servicios concluyendo así su agresiva táctica de captación.

El correo comienza señalando que “Sabadell y Caixa son dos de los bancos con más presencia en nuestro segmento y con cuotas de mercado significativas”, tras lo cual indica que “muchas empresas y particulares están retirando fondos y abriendo posiciones en otras entidades” por “la situación de Cataluña que todos conocemos” que “podría desencadenar efectos negativos para toda España”.

En esta línea, el director comercial indica que “gran parte de los réditos [en referencia a los fondos traspasados de CaixaBank y Sabadell] podemos obtenerlos nosotros por la excepcional posición de la entidad [Bankinter], su fortaleza financiera, entraordinario ROE (rentabilidad sobre recursos propios) y ratios de solvencia”.

No es cuestión de aprovecharse de la situación indeseada de Cataluña y de sus bancos que se han visto envueltos en la espiral imparable de secesionismo por parte del Govern. Pero a río revuelto… la actual situación de indeterminación y de inestabilidad genera muchísimas dudas pero también muchas oportunidades”, continúa el escrito.

Finalmente, el comercial indica que, aunque “esta situación, como español” le tiene “especialmente preocupado”, “esta concatenación de hechos indeseados” le “propicia oportunidades” a Bankinter que le gustaría aprovechar porque, si no, “lo harán otros”. Después de esta exposición, el director se pone a disposición del cliente para “cualquier operación” que le quiera plantear.

Bankinter
Correo electrónico enviado por un director comercial de Bankinter (Pinchar en la imagen para ampliar)

Un portavoz de Bankinter consultado por OKDIARIO asegura que este tipo de actuaciones son aisladas y que no existe una estrategia por parte de la entidad financiera que dirige María Dolores Dancausa para aprovechar la crisis de confianza de los ahorradores catalanes para hacer negocio. “Más bien todo lo contrario, hemos trasladado a los equipos que hay que mantener la lealtad institucional y defender al sistema financiero para que sufra el menor impacto posible ante la crisis catalana”, declara el portavoz.

Por su parte, ni Banco Sabadell ni CaixaBank quieren pronunciarse sobre este tipo de actuaciones, aunque trabajadores de sucursales de ambas entidades confirman que hay más casos que el citado en este artículo. Además, fuentes financieras indican que Bankinter no es la única entidad que quiere mejorar su cuenta de resultados robándoles clientes a los dos grandes bancos catalanes.

“Algunos departamentos están lanzando ofertas de cuentas remuneradas que parecen estar diseñadas para captar depósitos de los que quieren sacar su dinero de Cataluña”, apunta un directivo financiero del Ibex 35.

Todo esto se produce por el temor de los residentes en Cataluña a que se produzca un corralito, un escenario que el ministro Luis de Guindos descartó ayer en el Congreso para tranquilizar a los ahorradores. No obstante, la realidad es que las organizaciones independentistas ANC y Omnium Cultural (cuyos presidentes están en prisión) han lanzado una campaña para que los ciudadanos retiren todo el dinero posible de sus cuentas bancarias, señalando específicamente a Sabadell y CaixaBank. Esto está produciendo problemas de liquidez, ya que los cajeros automáticos tienen una cantidad de dinero limitada y, si se producen retiradas masivas, no son capaces de atender las demandas de los depositantes.

Es importante recordar que en el caso de una salida masiva de dinero estarán afectadas todas las entidades financieras que tienen sucursales en Cataluña (no sólo Sabadell y CaixaBank) aunque la pertenencia a la eurozona garantiza el suministro de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) siempre que las peticiones de dinero estén respaldadas por activos que sirvan de garantía (colateral). Otra cosa es que se produjera la independencia de facto de Cataluña, lo que supondría su expulsión automática de la eurozona y provocaría automáticamente un corralito bancario en el nuevo Estado catalán.

Lo último en Economía

Últimas noticias