El Tesoro se ve obligado a abandonar los tipos negativos en su emisión de bonos a tres años

Tesoro letras
Subasta del Tesoro Público.

El proceso independentista ha salpicado a la subasta del Tesoro Público: el organismo ha colocado 1.807,16 millones en bonos a tres años, con cupón del 0,05%, frente a una demanda de 2.497,16 millones, a un tipo marginal del 0,074%, por encima del -0,014% de la subasta del 21 de septiembre. De esta forma, ha abandonado los tipos negativos.

El Tesoro ha colocado además otros 965,21 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2025, con cupón del 4,65%, frente a una demanda de 1.430,21 millones. En este caso, el interés marginal ha sido del 1,144%, por encima también del 1,071% de la subasta de referencia del 7 de julio de 2016.

La respuesta de Carles Puigdemont ha tenido eco en el organismo dependiente del Ministerio de Economía: a pesar de que se ha acercado al rango medio previsto y ha colocado 4.526 millones en bonos y obligaciones, los inversores han pagado menos por los títulos españoles, incluso el organismo ha empezado a pagar en los bonos a tres años.

La demanda roza los 7.000 millones

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se había marcado un objetivo de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, por lo que el importe adjudicado se ha situado ligeramente por encima del rango medio previsto. Además, la demanda ha alcanzado los 6.886 millones de euros, lo que supone 1,52 veces más que el importe adjudicado.

Es la última subasta de octubre y la cuarta en la que el Tesoro ha acudido al mercado después de la celebración del referéndum de independencia en Cataluña convocado por la Generalitat el pasado 1 de octubre.

A pesar de la mayor incertidumbre por los acontecimientos en Cataluña, que han llevado incluso al Gobierno a rebajar tres décimas la estimación de crecimiento para 2018, hasta el 2,3%, los mercados han seguido confiando en la deuda pública española en la cuarta subasta celebrada tras el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre. No obstante, la prima de riesgo se ha situado por encima de los 120 puntos básicos y el Ibex registra una caída superior al 1% tras la respuesta de Puigdemont.

Lo último en Economía

Últimas noticias