La comunidad exporta 10.021.029 millones de euros a la Unión Europea

Una Cataluña independiente perdería más de 10.000 millones anuales en exportaciones químicas

Cataluña-químicas
Una Cataluña independiente perdería más de 10.000 millones anuales en exportaciones químicas (Foto:iStock)

La deriva independentista ha traído la incertidumbre al mercado empresarial de Cataluña. Las empresas están en alerta ante el pulso entre el Gobierno Central y autonómico mientras deciden si mover o no ficha. La industria química, una de las más potentes de Cataluña, permanece prácticamente intacta en la región observando cómo evoluciona el conflicto. Pero, lo cierto es que si se produjese el divorcio entre España y Cataluña, la comunidad perdería más de 10.000 millones de euros por la pérdida de exportaciones de los productos químicos a la Unión Europea (UE).

Si Cataluña se independizase, quedaría automáticamente fuera de la UE. Esto significa que las exportaciones con destino al Club de los Veintiocho quedarían congeladas. La realidad, traducida en números, demuestra que Cataluña exporta al mundo una gran parte de lo que produce: en 2016, exportó 16.991.509 millones de euros en productos químicos, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. De ellos, 10.021.029 millones fueron a parar a la UE.

exportaciones químicas
Exportaciones de productos químicas por parte de Cataluña (Fuente:Datacomex-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)

“Es un sector que exporta el 60% de lo que produce. Es totalmente exportador. Además, la actividad química de las empresas productoras radicadas en Cataluña supone el 48% del total de España y el 50% de la actividad comercial del sector”, explican desde la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (Fedequim).

Incertidumbre en el sector

“El escenario no es el ideal: hay mucha incertidumbre en todos los sectores y el químico no es ajeno a lo que está ocurriendo”, subrayan fuentes de Fedequim. “Las empresas quieren certidumbre y seguridad jurídica”, añaden.

Aunque desde Fedequim sostienen que ninguna de las empresas asociadas les ha comunicado que tengan intención de trasladar sus sedes, el organismo apunta que “esto no quiere decir que no exista”.

Si Cataluña se independizase “lógicamente tendría consecuencias en las exportaciones porque es un sector totalmente exportador”. Pero, las fuentes de la patronal aseguran que no se plantean este escenario: “todo es muy utópico. Nadie tiene la imagen fiel de cómo quedaría eso porque el escenario de la independencia es poco probable”.

Aunque en el sector no se creen el procés, Carles Puigdemont sigue con sus planes para proclamar una declaración unilateral de independencia. El presidente de la Generalitat respondía este jueves al requerimiento del Gobierno reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: «El Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre».

El Gobierno ha respondido de forma contundente y continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para “restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”. Con ese objetivo convocará el próximo sábado un consejo de ministros extraordinario para aprobar las medidas que elevará al Senado.

Un total de 220 compañías están adscritas directamente en Fedequim y hay cinco asociaciones vinculadas que agrupan en su conjunto a más de 600 empresas. Todas están expectantes ante lo que puede ocurrir en Cataluña.

Lo último en Economía

Últimas noticias