Draghi no cambia el guión: mantendrá los tipos «bien pasado» el fin de la compra de deuda

Draghi-tipos de interés-Bruselas-España
El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: GETTY).

Mismo guión del Banco Central Europeo. El presidente del organismo, Mario Draghi, asegura que los tipos de interés seguirán en los extraordinarios niveles bajos de la actualidad «bien pasado» el momento en que concluya el programa multimillonario de inyección de liquidez a través de la compra de deuda.

«Este ‘bien pasado’ es muy, muy importante para anclar las expectativas de inflación», dijo Draghi en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute for International Economics, en Washington, donde asiste a la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Draghi apuntó que el BCE tomará decisiones «este año» sobre el futuro de sus instrumentos de política monetaria, es decir, su política de bajos tipos de interés -donde mantiene la tasa rectora en el 0 %- y su programa de compra de deuda pública y privada de la eurozona por un valor de 60.000 millones de euros al mes.

Programa de deuda

Asimismo, insistió en que el BCE continuará con el programa de compra de deuda hasta que se vea una mejoría sostenida en la inflación.

Sobre la eficacia de mantener los tipos de interés en terreno negativo en la zona euro reiteró que ha sido «un éxito», ya que no se han visto «las distorsiones que la gente estaba pronosticando» y tampoco ha bajado la rentabilidad de los bancos, que «de hecho, está subiendo».

La próxima reunión del BCE sobre política monetaria tendrá lugar el 26 de octubre.

En septiembre, el organismo dirigido por Draghi revisó al alza en tres décimas las previsiones de crecimiento de la zona euro para este año, hasta el 2,2 %, y un poco a la baja las de inflación para el próximo año, como reflejo de la reciente apreciación del tipo de cambio del euro, que abarata las importaciones del petróleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias