Los españoles cierran el grifo: el agua envasada crece un 7% por segundo año consecutivo 

agua
Beber agua corriente ya no está de moda.

Los españoles han cerrado el grifo. Parece que beber agua corriente ya no está de moda, al menos, si observamos los datos de los estudios recientes sobre el agua envasada. Las ventas de agua embotellada han crecido un 7% por segundo año consecutivo -en 2015 también repuntaron-: en 2016, el mercado vendió un total de 1.245 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

El trozo más grande del pastel se lo lleva el agua sin gas: el 92% del mercado le pertenece, lo que supone unas ventas de hasta 1.146 millones de euros y un aumento del 7%. El 8% restante es para el agua con gas, que consiguió vender 99 millones de euros.

El crecimiento se ha visto impulsado por la “favorable evolución del consumo tanto en hogares como en hostelería y restauración. La mayor renta disponible de las familias, el fuerte crecimiento del turismo y el creciente interés por las bebidas saludables explican este comportamiento”, señalan.

Casi 100 empresas presentes en el sector

Según informa DBK, en el sector operan unas 100 empresas. La mayoría son pymes y desarrollan su actividad en el ámbito regional y local, mientras que las grandes compañías tienen poca presencia en este mercado. “De este modo, los cinco primeros operadores reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 47,8%, participación que se situó en el 65,9% al considerar los diez primeros.”.

Las aguas siguen siendo la categoría estrella de las bebidas, con crecimientos del 6,5% en volumen y del 8,1% en valor en Alimentación Moderna”, explica el experto de Nielsen Jaime Lecuona.

Desde la consultora explican además que no solamente han crecido en volumen, sino también en formatos. Los individuales han ganado peso y han destronado a las enormes garrafas: “después de años donde las grandes garrafas habían movido los mercados y los precios consecuentemente a la baja, llega el turno de revalorizar la categoría.

Desde el punto de vista del producto (aguas enriquecidas) pero sobre todo desde el punto de vista de los formatos, donde los formatos individuales on the go están creciendo en volumen y valor en lo que llevamos de año un 20% y ya supone el 15% del negocio en facturación del mercado de Aguas”, apunta.

Lo último en Economía

Últimas noticias