Las recetas de la Reserva Federal impulsan a constructoras, banca y exportadoras españolas

Las recetas de la Reserva Federal impulsan a constructoras, banca y exportadoras españolas
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (d), y la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen. (Foto: EFE)

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) aplazó la decisión de subir los tipos de interés y confirmó que llevará a cabo una reducción de su balance de activos. Los expertos señalan que esta política beneficiará las exportaciones españolas, a las constructoras y a la banca.

Hasta que los tipos de interés no suban, el sector financiero no podrá mejorar su parte de alta de la cuenta de resultados y que es la que corresponde a su negocio tradicional: conceder créditos y captar depósitos. Es por ello que la política de la FED se considera una buena noticia en el sector bancario, ya que marca el camino que tendrá que seguir Mario Draghi.

«Para los bancos españoles es una buena noticia porque enseña el camino al Banco Central Europeo de lo que tiene que hacer en su próxima reunión. En términos de inversiones para aquellos españoles que están en EEUU también lo es. Y sobre todo para las constructoras, que en los próximos meses tienen que presentar nuevos proyectos y conseguir nuevas licitaciones», señala el economista Javier Santacruz.

La FED ya había anticipado su disposición a reducir el balance de activos, que supera los 4,5 billones de dólares (unos 3,7 billones de euros). El Consejo de Gobierno de la FED ha emitido un comunicado en el que prevé una mejora “moderada” de la economía de Estados Unidos y espera un aumento del empleo en los próximos meses.

«La subida de tipos se va a producir o en diciembre o en el primer trimestre del año que viene porque el mercado y la economía interna lo están exigiendo. La reducción del balance está descontada en los mercados y por eso estábamos viendo esos máximos históricos en los principales índices», explica el analista de XTB Alejandro Núñez.

«Los efectos que puede generar en el Viejo Continente es que a Mario Draghi le entre la impaciencia para subirlos aquí, aunque la inflación se ha ralentizado. En España, las compañías del Ibex 35 no se verán afectadas, pero sí la divisa. El dólar se va a apreciar frente al euro y por tanto las compañías que exportan se verán beneficiadas porque tendrán mayores ventas», concluye Núñez.

Santacruz, sin embargo, señala que el impacto del tipo de cambio no será tan grande: «Para las empresas exportadoras lo que haga el cambio con el dólar no es excesivamente relevante. En España, más del 60% de las exportaciones son a otros países de la zona euro y ahí no hay efecto de tipo de cambio. De los que sí están afectados, hemos visto un comportamiento positivo a pesar de que el euro se ha revalorizado. Las empresas españolas tienen clientes de demanda cautiva a los que sobre todo les importa si el producto es bueno».

Lo último en Economía

Últimas noticias