Hacienda logra el respaldo férreo de BBVA y CaixaBank para el corte de las vías de financiación al 1-O

Gobierno-Impuestos-Pensiones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se ha encargado personalmente de asegurar que el corte de financiación al referéndum del 1-O sea efectivo. Y, para ello, se ha puesto en contacto directo con las entidades financieras a través de las que opera la Generalitat y sus entidades afines. La dos principales entidades son CaixaBank y BBVA. Y con las dos ha mantenido contacto directo con el más alto nivel.

Fruto de esos contactos -llevados a cabo el mismo viernes en el que se aprobó en el Consejo de Ministros la intervención de las cuentas y pagos de la Administración catalana- se ha llevado a cabo una reunión a puerta cerrada en el Ministerio.

El encuentro se llevó a cabo el pasado lunes por la mañana. A el asistieron responsables financieros de todas las entidades bancarias con las que opera la Generalitat. Y, más en concreto, responsables de BBVA y La Caixa, las dos compañías que mayor negocio financiero acumulan procedente del Govern.

La reunión tenía una importancia decisiva. Y es que las propias entidades admitieron el grado de presión que existe en estos momentos en Cataluña y la reacción airada de Oriol Junqueras -responsables económico- tras conocer el corte de las cuentas.

Todos los presentes, y, en especial, BBVA y La Caixa, asumieron el compromiso férreo de hacer caso omiso de las presiones de la Generalitat y de mantener el control exigido por el Gobierno al cien por cien.

De facto, ese control, además, supone que el verdadero fiscalizador pasa a ser el propio Gobierno. Y es que todos los presentes aceptaron sin paliativos el protocolo de envío al equipo interventor de Hacienda de cada orden sospechosa de pago desde la Generalitat.

Lo último en Economía

Últimas noticias