Barcelona y Berlín son las ciudades europeas con mayor crecimiento de viviendas de uso turístico

Barcelona-comercio-huelga
Visitantes por las calles de Barcelona (Foto. Getty)

Barcelona y Berlín son las ciudades europeas con mayor crecimiento en las viviendas de uso turístico, según un estudio elaborado por la escuela de turismo Ostelea que indica que el crecimiento de plazas hoteleras en Barcelona ha sido de más de 50.000 en los últimos 26 años y que el aumento del precio del metro cuadrado en la ciudad condal ha desplazado a la población.

Barcelona, Berlín y Venecia son las capitales europeas que se sitúan en cabeza en saturación turística, saturación que ha provocado el rechazo de la población local no solo por el incremento del número de pernoctaciones sino por un aumento en el precio de la vivienda, según el informe.

La ciudad de Barcelona ha comenzado a sufrir desde hace más de una década la denominada presión turística y el malestar entre la población entorno a la actividad turística de la ciudad condal es cada día creciente. Según los últimos datos Cataluña recibió casi 18 millones de pernoctaciones turísticas el pasado año.

Junto a la evolución y al aumento de turistas en Barcelona, se registra también el constante aumento de hoteles. En las últimas tres décadas han aumentado vertiginosamente pasando de 118 en el año 1990 a 408 en el año 2016.

En Barcelona también han aumentado también el número de plazas hoteleras. Desde el 1990 al año 2017 la oferta de alojamiento y el número de plazas han pasado de 18.569 hasta 67.640. Con todo ello en Barcelona el pasado año 2016 hubo un total de 5,6 pernoctaciones de turistas por cada habitante.

Uno de los elementos que ha generado gran malestar con respecto al desarrollo turístico tiene una relación directa con el precio de los alquileres y de la vivienda, lo que a su vez apunta a la aparición de las plataformas que ofertan apartamentos turísticos favoreciendo el aumento de los precios de la vivienda y de los alquileres.

En la actualidad en Barcelona hay un total de 17.369 viviendas de uso turístico con un precio medio de 84 euros por noche. El número de casas y apartamentos es de 8.762 mientras que el de habitaciones privadas alcanza los 8.406. Además existen un total de 202 habitaciones compartidas.

Todo ello ha provocado que según el último barómetro semestral de Barcelona publicado este año, el turismo ha sido identificado como el problema más grave en la ciudad por los propios residentes.

Venecia y Berlín

En el caso de Venecia, la ciudad italiana sufre directamente la congestión turística debido al aumento de excursionistas de turismo de crucero. Durante los años 2013 y 2014 la ciudad metropolitana de Venecia vivió un incremento de excursionistas del 0,33% pasando de 33,9 millones a 34 millones. Frente a ellos el centro histórico del municipio apenas contaba en el año 2015 con 55.500 habitantes. Así el centro histórico de Venecia, que representa la parte más visitada de la ciudad, desde el 2001 hasta el 2015 ha perdido 10.000 habitantes.

Por su parte Berlín actualmente está viviendo el auge del turismo masivo y parte de lo que puede llamarse un «nuevo turismo urbano», que muestra una preferencia por las áreas ‘auténticas’ y por la participación de la experiencia de vivir la ciudad. Por tercera vez consecutiva, el número de pernoctaciones turísticas ha superado los 10 millones alcanzando los 12,7 millones en 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias