Juncker aboga por facilitar la adhesión al euro al resto de países

Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. (Foto: Getty)

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quiere poner más facilidades a los países para que formen parte de la comunidad del euro. Juncker ha propuesto poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que dé ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo.

En su discurso del Estado de la Unión, Juncker se ha mostrado a favor de acabar con las asimetrías entre los países de la Unión Europea y dijo que «todos los países que quieran entrar al euro deben poder hacerlo».

«Si queremos un continente en el que el euro una en vez de dividir, entonces debe ser una moneda que no sea solo para algunos escogidos», añadió.

Aboga por extender el espacio Schengen y la unión bancaria

Asimismo, apuntó que debe ser el objetivo que todos los países posibles se sumen a la Unión Bancaria.

«Todos en todo, el euro, la unión bancaria y Schengen», es la idea de Juncker para una Europa que vaya a una, una vez el Reino Unido haya salido del club comunitario en marzo de 2019, contaron fuentes diplomáticas antes del discurso del debate del Estado de la Unión.

La CE quiere facilitar, sin cambiar los criterios de convergencia, la entrada de los países al euro que aún no lo han hecho para conseguir la igualdad total de todos los miembros, sin asimetrías, añadieron las mismas fuentes.

Para acabar con «los ciudadanos de primera y segunda» en la UE, dijo el presidente de la CE en su discurso, en el que también abogó por una autoridad europea laboral, para luchar contra las desigualdades de sueldos y derechos en el trabajo.

Con todo ello, Juncker quiere acercarse a los países más al este de Europa, donde están muy presentes los movimientos antieuropeos y populistas, de cara a las próximas elecciones europeas de 2019, que tendrán lugar solo dos meses después de la salida efectiva del Reino Unido.

Lo último en Economía

Últimas noticias