Liberbank se dispara un 5,7% gracias a la protección de la CNMV contra los bajistas

Liberbank
El presidente de Liberbank, Pedro Rivero. (Foto: EFE)

Las acciones de Liberbank se han disparado un 5,7% en la sesión de este martes tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prorrogar la prohibición de posiciones bajistas sobre la compañía hasta el 30 de noviembre.

Cotización Liberbank (Fuente: Bloomberg).

Esta prórroga, según el supervisor, viene motivada por «circunstancias concurrentes», particularmente el reciente anuncio de la entidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital de 500 millones de euros, anuncio que motivó profundas caídas en las últimas tres sesiones bursátiles.

No obstante, el supervisor advierte en un comunicado que su intención es levantar el veto «tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete».

El miércoles de la semana pasada, Liberbank anunció que llevaría a cabo una ampliación de capital por 500 millones de euros con el objetivo de mejorar su rentabilidad y reducir sus activos inmobiliarios dudosos. Tras conocerse la operación, el jueves la entidad se desplomó casi un 20% en Bolsa.

Lejos de recuperarse, las pérdidas en las últimas sesiones se han mantenido y la compañía no ha levantado el vuelo hasta la mañana de este martes. Además, el anuncio de Mario Draghi la pasada semana que retrasa la retirada de estímulos por parte del BCE ha lastrado las cotizaciones de todo el sector bancario en las últimas sesiones.

Guindos busca comprador para Liberbank

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, está sondeando el mercado para encontrar un comprador para Liberbank. El objetivo del Gobierno es evitar que se produzca un caso similar al del Banco Popular por un ataque especulativo, lo que perjudicaría la imagen de la economía española y sembraría dudas sobre la salud y estabilidad del sistema financiero nacional.

El problema es que, por el momento, ninguno de los grandes bancos del Ibex 35 ha mostrado interés ante la posibilidad de integrar los activos de la entidad que preside Pedro Rivero, especialmente por el futuro incierto que le espera una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levante la prohibición de operar a corto sobre los títulos de Liberbank.

Fuentes de los principales bancos españoles han confirmado a OKDIARIO que el sondeo en búsqueda de posibles compradores está en marcha y que el Gobierno no descarta que incluso pueda realizar alguna oferta una entidad financiera extranjera que desee entrar en el mercado español. “Ahora ningún gran banco español está interesado pero, como sucede en este tipo de operaciones, todo dependerá del precio”, señalan.

Lo último en Economía

Últimas noticias