¡Atención, funcionarios!: cómo actuar ante una orden ilegal en el proceso independentista de Cataluña

Cataluña
folleto explicativo sobre el protocolo ante órdenes ilegales en Cataluña (Fuente:CSIF)

El sindicato mayoritario de los funcionarios públicos (CSIF) ha transmitido a la Generalitat las quejas y los mensajes de incertidumbre recibidos estos por parte del colectivo de empleados públicos, en el marco del proceso independentista. Para que los diferentes trabajadores de las Administraciones públicas sepan cómo actuar, CSIF está difundiendo un folleto explicativo sobre cómo actuar ante las órdenes ilegales que deriven del referéndum independentista de Cataluña.

El clima de inestabilidad que está viviendo nuestro país, por el pulso entre el Gobierno central y el autonómico tras la aprobación de la ley del Referéndum y los decretos para la convocatoria de la consulta del 1-O, tiene a empresas y a empleados en alerta.

En este sentido, el responsable de CSIF en Cataluña, Joan Escanilla, trasladó la inquietud de los empleados a la directora general de relaciones sindicales de la Generalitat, Pilar Sorribes, que ha convocado una reunión de carácter monográfico la próxima semana, en la que se abordará de manera detallada la situación de los empleados públicos catalanes.

Nerviosismo ante el referéndum

El sindicato está recibiendo numerosas consultas particulares de empleados públicos trasladando su incertidumbre y el nerviosismo ante la organización del referéndum en centros escolares y dependencias municipales. Los empleados públicos temen por su situación laboral y las consecuencias penales de las órdenes o decisiones administrativas de la Generalitat.

Por ello, durante este mes, CSIF va a intensificar su campaña informativa en centros educativos y de la Administración frente a órdenes ilegales. Asimismo, el sindicato mantendrá estos días una reunión con organizaciones profesionales de Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Local y Guardia Civil para coordinar una respuesta frente a las órdenes ilegales derivadas del referéndum y del proceso independentista.

Folleto para hacer frente a las órdenes ilegales

El folleto, titulado «¿Cómo actuar ante una orden ilegal?» informa sobre el protocolo diseñado por CSIF para proteger a los empleados públicos con un modelo de preguntas-respuestas para resolver las dudas que está generando este proceso entre los trabajadores y trabajadoras de la Administración.

  • ¿Qué hago si recibo una orden que puede ser ilegal?: «cuando recibas una orden que te provoque dudas, pídela por escrito a tu superior lo antes posible. De esta manera, dejas constancia de tus dudas, te guardas las espaldas y puedes iniciar las actuaciones legales oportunas».
  • Y, ¿si pese a ello mi jefe insiste en que la cumpla? «asesórate. Acude a CSIF y deja siempre constancia de que la orden te parece dudosa. Nuestro sindicato te facilita modelos por escrito ante una posible orden ilegal que podrás registrar en los servicios de inspección de tu departamento. CSIF también te ayudará a promover medidas cautelares para suspender el cumplimiento y reclamar, en su caso, daños y perjuicios».
  • ¿Cómo identifico una orden manifiestamente ilegal? ¿Qué hago entonces?: «todas las órdenes que vayan contra la Constitución y el Estatuto de Cataluña vigente son manifiestamente ilegales. Empieza a sospechar cuando haya contradicción entre el criterio del Gobierno central y el de la Generalitat. Y protégete. CSIF ofrece un seguro.

Lo último en Economía

Últimas noticias