Economía

JOSEP BORRELL

“El orgasmo secesionista es un enfrentamiento armado entre los Mossos por la Constitución”

Borrell
El exministro del PSOE, Josep Borrell. (Foto: EFE)
0 Comentar

El pasado miércoles se presentó en el centro cultural Blanquerna de Madrid –lugar propiedad de la Generalitat para promocionar las cuestiones catalanas en la Villa y Corte– el libro Escucha, Cataluña Escucha, España, cuatro voces a favor del entendimiento y contra la secesión. El destino, siempre caprichoso, quiso que un último intento racional coincida con la aprobación oficial en el Parlament del referéndum del 1 de octubre.

Les presento a los autores de esta obra por orden alfabético, Josep Borrell, Francesc de Carreras, Juan José López-Burniol y Josep Piqué.

Como la editorial Península ( perteneciente al Grupo Planeta) les introduce, cuatro catalanes de marcada personalidad, distinto signo político y reconocida influencia pública y ante quienes solo ven posible el choque o, en el mejor de los caso, el debate destemplado, ellos pedieron prestado el primer verso de la conocida oda de Joan Maragall para apostar por escuchar al adversario, para convencer, para hallar vías de entendimiento y acuerdo para evitar este bucle agotador de tensión y desconfianza mutua en el que estamos inmersos.

Para aquellos de nuestros lectores que no les conozcan les diré que Josep Borrell es ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas. Fue Catedrático de la Complutense de Madrid, diputado por Barcelona en el Congreso como miembro del PSC, secretario de Estado de Hacienda, Ministro de Obras Públicas y presidente del Parlamento Europeo.

Francesc de Carreras es catedrático de Derecho Constitucional, fundador de Ciudadanos y fue miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat entre 1981 y 1998. Juan José López-Burniol, es Decano del Colegio de Notarios de Catalunya y magistrado del Tribunal Superior y del Constitucional de Andorra.

Y Josep Piqué fue Ministro en los diversos gobiernos de Aznar, presidente del PP de Cataluña, senador, diputado en Cortes y fue presidente de Vueling y CEO de OHL.

A pesar de los 621 kilómetros que separan la sala Blanquerna del Parlament, al menos cuatro hombres buenos trataron de reconducir una situación que todo parece indicar que sólo puede llevar al fracaso. La tesis que sostienen es que la secesión no puede ser la solución a este desencuentro que arrastra Cataluña desde hace años.

Borrell afirmó que este libro llega tarde después de años de que nadie haya contestado los mitos y los errores que ha propagado el relato secesionista por incomparecencia del rival. “Esto se fue gestando desde 1992 cuando algunos ya colgaban carteles con Freedom for Catalonia y nadie les hacía caso“, aseguró. El exministro afirmó que Oriol Junqueras es el prototipo del que no quiere ser español ni aunque fuera el mejor Estado del mundo y siempre habrá gente como él pero nunca se superó el 25% de la población. Se ha llegado hasta el 50% por torpeza y si no se ponen remedios y se llega al 80% no habrá Constitución que pare esto.

Se ha utilizado TV3, medio público, como adoctrinador de la causa separatista, se ha mentido con las balanzas fiscales, de hecho aseguró que España económicamente ya es un país federal.

De hecho, llegó a afirmar que “el orgasmo para los secesionistas sería ver a los Mossos armados enfrentándose los unos contra los otros“, en referencia a los que están a favor del mal llamado Proces y los que no.

Carreras por su parte denunció que en el 78 se fue tan generoso con los partidos nacionalistas que el único camino que les dejaron fue pedir más, es decir, un Estado independiente.

Pujol siempre habló de la construcción de un Estado y Carreras se sorprendía cuando decían del Molt Honorable que era un hombre de Estado; sí, es el principal actor en la destrucción del Estado español. El Estatut no hacía falta, dijo este jurista y tras ver cómo la presidenta del Parlament deja en desamparo a la mitad no nacionalista del pueblo catalán en un flagrante ejercicio de desconocimiento jurídico no queda otra que el pueblo contrario a la secesión y que ha estado acallado se levante y pedagógicamente se replique este atropello.

Burniol recordó que el título octavo de la Constitución es intencionadamente difuso y ya el Conde Duque de Olivares recomendaba a Felipe IV que dijera que era el Rey de España y no del reino de Castilla, Navarra, Aragón… Este notario apuesta por el diálogo en el que las dos partes cedan algo siempre dentro de los márgenes constitucionales pues muchos se preguntan cómo hemos podido llegar hasta aquí y ahora es tan peligroso pecar por exceso que por defecto.

El último en participar fue Josep Piqué que denunció que desde 1980 la Generalitat ha puesto todos los medios públicos a favor de la llamada Construcción Nacional. Nadie ha controlado el sistema educativo, la política de los medios de comunicación en Cataluña, ya sean los públicos y parte de los privados han estado al servicio del independentismo de manera pornográfica, se ha producido un progresivo oscurecimiento de todos los símbolos nacionales (en Gerona no se ve una bandera española ni un Guardia Civil), ha habido agravios difusos y permanentes desde Madrit (acabado en T como decía Pujol) a Cataluña y este independentismo empoderado ha visto en la crisis el momento idóneo para asestar un golpe mortal a la democracia española.

Con todo, Piqué cree que van a fracasar pues han subestimado el poder de España, no han encontrado ninguna simpatía internacional, no hay un claro liderazgo de la causa y hay un movimiento antisistema que no es que quiera la independencia sino acabar con cualquier forma de organización occidental.

Todos coincidieron en los peligros que acechan el día 1 de octubre, escraches, manifestaciones violentas, algaradas de todo tipo pues el miedo se ha instalado en Cataluña y cómo sólo, la soberanía de todos los españoles puede decidir si una parte del Estado se puede independizar o no.

El interés de este libro dejó pequeña la sala a la que acudieron entre otros, Javier Solana, exsecretario general de la OTAN, Cristina Narbona, presidenta del PSOE, Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general del Estado, el exministro José Manuel García-Margallo, el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, el profesor Ángel de la Fuente o la periodista Gloria Lomana.

Últimas noticias

Lo más vendido