PERO LAS ELEVAN EN LAS SUBASTAS FÍSICAS TRADICIONALES

Las grandes casas de subastas eliminan las comisiones en las compras a través de Internet

Subastas
Casa de subastas Christie´s. (Foto: iStock)

Después de profundas reflexiones en el mercado del arte sobre si era conveniente o no que las grandes casas realizaran subastas online parece que la realidad ha despejado las dudas. Cada vez son más importantes y uno de sus puntales, Sotheby´s, ha anunciado que eliminará las comisiones para todas aquellas operaciones que se hagan sólo en el mercado virtual a partir del próximo 16 de septiembre.

Sin embargo, de alguna forma hay que compensarlo y Sotheby´s, como ya hiciera Christie´s, las dos casas de subastas más importantes del mundo, han decidido incrementar las comisiones de las subastas tradicionales para así poder ofrecer la eliminación total de las comisiones en las subastas denominadas online-only, es decir, aquellas que solo tienen desarrollo en la web y funcionan de la misma forma que EBay.

La próxima por cierto, que celebrará la casa londinense, será del 20 de septiembre al 4 de octubre centrada en complementos de joyería de la casa Christian Dior.

Hay que decir que sólo cuestiones menores, para estas casas claro, se sacan en el mercado online pues está demostrado que las grandes piezas pictóricas, escultóricas o de otro tipo consiguen mejores pujadores cuando se celebra una subasta física en sus centros de Londres o Nueva York.

Fue el propio presidente ejecutivo de Sotheby´s, David Goodman, quien anunció a los medios que «debido a que las ventas sólo online han crecido y significan nuestra mejor herramienta para atraer a nuevos clientes y compradores novatos que además luego se animan a participar en otros formatos de subastas, observamos una gran oportunidad de incrementar nuestras ventas online y conseguir mejores resultados para nuestros cedentes y para simplificar la experiencia de puja de nuestros clientes”.

Hay que recordar, como ya venimos haciendo en OKDIARIO, que durante el ejercicio anterior Sotheby´s realizó 16 subastas online only y este año dicha cifra puede doblarse. Además, está demostrado que de los compradores online el 45% significaron nuevos clientes para Sotheby´s, y aproximadamente un 20% de clientes online han participado luego en una subasta tradicional.

Tampoco es cierto que hablemos de menudeo pues el precio medio de las pujas online ha subido a 10.000 dólares consiguiéndose con facilidad precios de hasta 50.000 dólares.

La eliminación de las comisiones en las ventas online only comenzarán el 16 de septiembre y serán efectivas para la subastas Contemporary Art Online, Christian Dior, Bijoux de Mode: Fashion Jewellery, y para las de verano: Watches, Jewels, Prints and Old Master Paintings.

Aunque es evidente que se trata de una apuesta más por el mercado online no todo es un camino de rosas en el mundo digital en este sector. El que fuera presidente de Sotheby´s Australia, Tim Goodman, ha decidido volar por su cuenta y montar su propia empresa de subastas. El problema es que su muestra inaugural titulada “Erotic, Fetish y Queer art”, es tan realista que ha sido censurada por Facebook por la crudeza de sus imágenes.

La plataforma de Zuckerberg ha bloqueado la publicidad de esta casa y toda su cuenta lo que dificulta su difusión, denuncia el fundador que se suma a otras denuncias como la realizada por Barnebys España en la que es imposible subir cualquier obra de arte donde salga una mujer desnuda, aunque sea tan sólo una insinuación. Goodman concluye pidiendo que por el bien del arte los códigos de publicación de Facebook, evolucionen pronto y se actualicen al siglo XXI.

Lo último en Economía

Últimas noticias