El BCE mantiene tipos y amplía su programa de compra de deuda más allá de diciembre

BCE
El presidente del BCE, Mario Draghi. (Foto: EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en el 0%, tal como esperaba el mercado. Además, el banco central ha anunciado que extenderá el programa de compra de deuda más allá de diciembre de este año si no se cumple el objetivo de inflación o si las circunstancias son menos favorables.

En un comunicado tras la reunión en la que se abordó la política monetaria, el BCE no adopta ningún cambio en relación al anterior encuentro, que se produjo en julio. El volumen de compra de deuda continua sin alteraciones en los 60.000 millones de euros, pese a que fuentes del mercado sopesaban la posibilidad de que fuese rebajado hasta los 40.000 millones.

El tipo de referencia se mantiene en ese mínimo histórico del 0% establecido en marzo de 2016. El de facilidad de préstamo seguirá también en el 0,25% y el de facilidad de depósito hará lo propio en el -0,4%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado en rueda de prensa que «la reciente volatilidad del euro es una fuente de incertidumbre». Durante su discurso, la divisa comunitaria ha llegado ha apreciarse hasta un 1% frente al dólar.

Cotización euro/dólar (Fuente: Bloomberg).

Además, Draghi ha avanzado que el Consejo de Gobierno del BCE ha tenido una discusión «muy preliminar» sobre el QE (programa de expansión cuantitativa) y que «el grueso de la discusión sobre el futuro de dicho programa y de los estímulos «tendrá lugar en octubre».

«En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que las compras netas continuarán al ritmo actual de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación», explica el supervisor monetario en su comunicado.

La institución ha modificado sus previsiones de inflación manteniendo el 1,5% para cierre de 2017 que había proyectado en junio y rebajando las de 2018 y 2019, ambas una décima, hasta el 1,3% y el 1,5%, respectivamente. En vista de que 2017 cerrará por debajo del objetivo marcado por el propio banco central, los estímulos continuarán una vez acabe el año.

EL BCE avanza en su comunicado que «las compras netas se llevan a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que van venciendo. Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa».

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en agosto en el 1,5%, dos décimas por encima de la lectura correspondiente a julio, lo que representa su mayor lectura desde el pasado mes de abril, según la estimación adelantada de Eurostat, aunque todavía sin alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%.

La economía de la zona euro, por su parte, experimentó un crecimiento del 2,3% en el segundo trimestre de 2017 frente al mismo periodo de un año antes, tres décimas más respecto al dato interanual del trimestre anterior, según la última estimación del Producto Interior Bruto (PIB) publicada este mismo jueves por Eurostat.

Lo último en Economía

Últimas noticias