El precio de la independencia de Cataluña: «Tendría que empezar desde cero con todas sus debilidades”

independencia-
Partidarios de la independencia (Foto: EFE)

El proceso independentista que rodea a Cataluña no se ha trasladado al mercado, que permanece inmune a las intenciones del presidente de la Generalitat de convocar un referéndum. Las empresas del Ibex 35 no se creen el proceso soberanista que encabeza Carles Puigdemont, pero la incertidumbre está presente entre los inversores. Todo está en el aire y aún faltan muchos cabos por atar, pero lo que sí tienen claro los expertos es que el precio que Cataluña tendría que pagar por este divorcio es bastante alto. “Tendría que empezar un país desde 0 con todas sus debilidades”, apunta Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB.

“Cataluña saldría perdiendo: no contaría con la supervisión del Banco Central Europeo (BCE) tras su salida de la Unión Europea (UE) y no tendría la divisa comunitaria. La salida del euro es mucho más difícil de lo que se plantean. No tendría fondos estructurales y estaría fuera de Banco Europeo de Inversiones (BEI)”, asegura. “No le interesa salir del euro”, subraya Gisela Turazzini, CEO de Blackbird.

El economista Geoffrey Minne, de ING Research, ha elaborado un informe bautizado como Cataluña, el coste de estar soltero, en el que compara las consecuencias de la independencia de Cataluña con el Brexit que protagoniza Reino Unido. “El coste económico para Cataluña puede exceder proporcionalmente el que Reino Unido deberá asumir por la ruptura con el bloque comunitario a largo plazo”, sostiene.

Exportaciones y fuga de empresas

Las exportaciones se desplomarían y las empresas exportadoras serían las más castigadas, que sufriría la pérdida de su principal mercado emisor, la Unión Europea. Los Veintiocho estados miembros reciben la gran parte de las ventas de Cataluña en el exterior, según datos publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña, ascienden a los 42.878 millones de euros de los poco más de 65 millones del total. “Puede haber boicots por parte de consumidores españoles respecto a productos catalanes y viceversa. A corto plazo, si podrían haber variaciones en las cuentas de resultados de algunas empresas, como es lógico”, indica Turazzini.

Las compañías son precisamente las protagonistas de una mudanza masiva que ya se ha iniciado. El éxodo empresarial de Cataluña ya ha comenzado: solo en el primer semestre del año, abandonaron la región un total de 405 compañías, según los datos publicados por la agencia de rating Asesor. “Es obvio que algunos miembros internacionales e incluso locales podrían cambiar sus sedes sociales en Cataluña y en España”, mantiene Turazzini.

Aunque todo son hipótesis. Porque los expertos creen que es «imposible» que el desenlace de estos trámites de divorcio no acaben como Cataluña espera.

Lo último en Economía

Últimas noticias