Los funcionarios de Barcelona piden la dimisión de Colau por su falta de compromiso con la seguridad

dni inmigrantes
Ada Colau. (Foto: AFP)

Los funcionarios catalanes del sindicato CSIF piden la dimisión de la alcaldesa de Barcelona dada su «falta de compromiso y su incapacidad de liderar la seguridad de la ciudad de Barcelona», tras los atentados ocurridos en Cataluña.

«Este año, CSIF pidió por activa y por pasiva que se dotara a la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) de material operativo y formación para afrontar las distintas situaciones que vienen dándose en la ciudad, además de estar en el nivel 4 de alerta terrorista, para llevar a cabo la defensa apropiada de la ciudadanía y la defensa personal de los miembros
de la propia policía pero no se lo llegó a plantear».

El sindicato denuncia que la alcaldesa ha respondido a sus demandas con «actos aberrantes», que han enumerado uno por uno. Entre otros, destacan la intención de Colau de extinguir las USP (Unidades de
respuesta rápida de Soporte Policial), «que son las primeras en intervención y que demuestran, con creces, su importancia en situaciones límite como fueron los atentados», subrayan en un comunicado de prensa.

Las comisarías, susceptibles de ataque por atentado

Entre otras,  CSIF menciona que Ada Colau eliminó la banda de música de la Guardia Urbana (GUB) con más de 60 años de solera; pretendió llevar a cabo la discriminación en los procesos de promoción y accesos
de la GUB pasando por alto la legislación vigente o poner a la policía al frente de la defensa del movimiento okupa en losb procedimientos de desalojo dejando latente la falta de seguridad jurídica de la GUB.

«A todo ello se suma su negación de proveerles de protección y medidas adecuadas de seguridad para el correcto desarrollo del trabajo policial». El sindicato destaca que muchas comisarías de la GUB son susceptibles de ataque por atentado y que cuentan con pocas medidas de seguridad. «El mobiliario es meramente ornamental poniendo en grave riesgo la seguridad de los agentes que prestan servicio en las instalaciones. Mostradores sin cristal de seguridad y colocados de lado cuando deberían estar frente a la puerta de entrada para poder controlar el acceso a la comisaría, puertas sin tirador, ventanales abiertos que dejan al descubierto el trabajo de sus agentes», indican.

Por otro lado, también sostienen que las plantillas de la GUB no se ven reforzadas del personal necesario «ni cubre las bajas. Desde
el 2016 ha habido 190 bajas por jubilación que no ha repuesto.
Desde CSIF nos preguntamos: ¿Qué le pasa a Ada Colau con las policías que deben estar a su cargo?».

Asimismo, denuncian que Colau mantiene a los animales de la unidad canina de la GUB «en condiciones deplorables de insalubridad».

«Colau no reconoce la labor de la GUB en los atentados»

«Después de los fatídicos atentados ocurridos el mes pasado en Cataluña, queda latente la discriminación que ejerce Ada Colau hacia su policía de la Guardia Urbana de Barcelona. El último desprecio que Colau ha proferido hacia ellos es no reconocer, públicamente, la labor que realizaron en los atentados de Barcelona y excluirlos de estar presentes y desfilar el día de la manifestación en contra del terrorismo en la Ciudad Condal», indican en el comunicado.

La alcaldesa «ha cometido una falta de respeto hacia los ciudadanos de
Barcelona y muy en particular hacia el propio cuerpo de su Policía Guardia Urbana por menospreciar a la unidad USP al excluirlos de estar presentes y desfilar el día de la manifestación».

«Es lamentable en las condiciones en las que en la GUB está trabajando.
Simplemente es inadmisible», declaran desde la Administración Local Autonómica de CSIF.

Lo último en Economía

Últimas noticias