Los cuadernos Rubio ya no necesitan lápiz y goma: su aplicación cuenta con más de 200.000 descargas 

Los cuadernos Rubio ya no necesitan lápiz y goma: su aplicación cuenta con más de 200.000 descargas 
rubio

Aquellos que piensen en su época de colegio tendrán cientos de recuerdos guardados en la retina. Horas de clase, compañeros que van y que vienen, profesores que enamoran y que no soportan, asignaturas que te atragantan, exámenes que aún deben horas de sueño y recreos eternos jugando a las canicas, a la rayuela o una pachanga rápida entre la clase del A y la del B. El verano era lo más esperado para todos los estudiantes, aunque no para todos. Los más rezagados tenían que dejar la playa un rato antes para recuperar las asignaturas suspensas o las que había que reforzar. Todos se acordaran de esos cuadernillos llamados Rubio, que con mano de lápiz y goma, se completaban para ser entregados en septiembre. 

Años después, siguen siendo los protagonistas junto con los libros de texto. Sin embargo, esta vez están presentes en las tabletas, ordenadores y teléfonos móviles. Rubio creó iCuadernos en 2012, adaptando sus famosos cuadernillos al mundo digital. » La acogida fue espectacular, y durante su primer mes de vida se situó entre los primero puestos en App Store. A día de hoy, la aplicación ya ha superado las 200.000 descargas. Una parte importante de ellas se concentra en España, aunque América sigue consolidándose como el segundo gran mercado de RUBIO. Países como México, EEUU o Colombia encabezan las descargas fuera de nuestras fronteras, a las que se suman las realizadas desde otras regiones de habla hispana, como Argentina, Perú o Chile.», explica a OKDIARIO el director general de Rubio e hijo del fundador, Enrique Rubio.

La irrupción de las nuevas tecnologías les hizo crear esta aplicación para los ‘nativos de Internet’. «En la actualidad, los escolares son nativos digitales y están completamente familiarizados con el uso de tablets y dispositivos móviles, así que la adaptación de nuestros cuadernos a estas dispositivos es una manera de ofrecerles una alternativa más atractiva», afirma.

La convivencia del papel y lo digital

«Aunque algunos piensen en sustituir el papel, la realidad es que los libros y cuadernos no han  perdido su presencia en las aulas. Tan sólo han ocupado otro lugar, evolucionando con la implantación de nuevas tecnologías en los colegios y en el día a día de los alumnos», asegura. Para ellos, la tecnología y el papel deben coexistir y no deben ser excluyentes.

Aunque sin duda, siguen teniendo la misma finalidad. iCuadernos conserva la esencia de los Cuadernos Rubio. «nació de la inquietud y la pasión por la educación de mi padre, Ramón Rubio Silvestre. Abrió las puertas de la “Academia Rubio”, donde ayudaba a jóvenes de diferentes edades a mejorar su preparación para acceder al ámbito laboral. En estas aulas mi padre ideó las primeras fichas para mejorar la caligrafía y la agilidad en el cálculo, cuya recopilación daría lugar en 1956 a los primeros cuadernos RUBIO. Su objetivo entonces era el mismo que perseguimos sesenta años después, y que él mismo resumía con la frase “hacer fácil lo difícil”, cuenta Enrique. 

¿Con qué servicios cuenta?

La aplicación de Cuadernos Rubio tiene diferentes ejercicios de apoyo, que se enmarcan en 20 niveles diferentes desbloqueables a medida que el niño completa los ejercicios: «son distintas colecciones de ejercicios que ayudan a los más pequeños a reforzar materias como las operaciones y los problemas,o simplemente, les permiten dar rienda suelta a su creatividad con propuestas de dibujos para colorear», sostiene.

Los niños crean su propio avatar y pasan los niveles sin supervisión. Pero, cuentan con un autocorrector que les permite corregir sus errores. Cuando los resuelven, tienen recompensas con medallas «por lo que el niño siente interés por avanzar y no piensa constantemente en que está “haciendo deberes”.

Más de 4 millones de cuadernos al año

Aunque iCuadernos ha impulsado las ventas de RUBIO, su verdadero motor sigue siendo la venta de cuadernos en formato físico. «Todos los esfuerzos por innovar cada día realizados desde la editorial nos han permitido que la crisis no nos afecte como quizá lo ha hecho con otras editoriales y con el sector papelero en general. En 2016 crecimos un 11% respecto a 2015, y la lectura que hacemos del primer semestre de 2017 es también positiva. Además, el e-commerce también está yendo a buen ritmo con un crecimiento del 12% de 2016 respecto al año anterior. Nuestro volumen de ventas de alrededor de 4 millones de cuadernos al año hace que siempre estemos presentes», apunta.

Y es que el catálogo de Rubio cuenta con más de 300 referencias en la actualidad. Lo que hace que se mantenga vivo. «En Rubio hemos hecho los deberes, nunca mejor dicho, pero, aunque nuestro producto principal es y serán los cuadernos educativos, para la empresa la diversificación de producto es una de nuestras asignaturas clave en la que trabajamos duro con nuestra línea textil “RUBIO hogar”, o con el nuevo “Material Escolar RUBIO”. 

Por eso, dentro de 10 años, y aunque desconocen cómo serán las aulas del futuro… «sabemos que estaremos en ellas, bien sea en formato tablet o con los cuadernos de siempre. Y en cualquier sitio donde haya pasión por el aprendizaje, allí estaremos

Lo último en Economía

Últimas noticias