El euro será el activo refugio de este otoño

paro eurozona
Paro de la eurozona

El euro lleva varios meses apreciándose frente al dólar. Concretamente, desde principios de año su valor contra el billete verde es un 13% superior y el mercado espera que esa tendencia continue. Los buenos datos macroeconómicos de la zona euro y la cada vez más cercana retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo ayudan a la revalorización de la divisa por excelencia del Viejo Continente.

Cotización euro/dólar (Fuente: Bloomberg).

Es por ello que el euro se puede convertir en un valor refugio en el que lo inversores encuentren cobijo ante los vaivenes del mercado. Ahora mismo, el euro se intercambia por 1,1865 dólares, pero hace apenas unos días rozó los 1,20 dólares, una barrera que según muchos expertos superará próximamente.

«Mientras la moneda única se mantenga por encima de  los 1,1670 dólares, la tendencia alcista que se inició a principios de año se mantendrá vigente. El nivel a batir son los 1,20 dólares, será necesario ver cierres diarios por encima de esta zona para poder ver mayores subidas en el cruce del euro frente al dólar», señala David Pina, analista colaborador de ActivTrades.

«Estamos ante un escenario totalmente nuevo ya que hasta el momento y durante estos últimos años, el dólar se había convertido en una divisa referencia para inversores y empresarios de todo el mundo. Toda comercialización exterior de cierto calado utilizaba como valor referencia el dólar norteamericano; sin embargo, desde hace ya algo mas de un año, estamos siendo testigo de cómo nuevas divisas están emergiendo y de cómo el euro esta ocupando con casa vez mas notoriedad el lugar del dólar. Pero, ¿será entonces el euro la divisa referencia a nivel mundial?», se pregunta Rubén Pulido, experto numismático.

Pulido cree que sí, que la moneda común puede convertirse en la divisa de referencia de los inversores: «El euro es sin duda una gran alternativa por la concentración de riqueza que aglutinan los países europeos. Eso sí, debe seguir sin duda alguna caminando hacia esa unión bancaria europea, estaríamos entonces ante un opción realista y duradera. Así como el dólar ha permanecido como la moneda refugio durante un siglo completo, el Euro podría también serlo».

Lo último en Economía

Últimas noticias