Las reservas de avión para Barcelona vuelven a aumentar pese a los atentados

El Prat-pasajeros-avión
Largas colas de pasajeros en El Prat

El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que las reservas de avión hacia Barcelona registraron un «descenso tremendo» el fin de semana inmediatamente posterior a los atentados de Barcelona y Cambrils, pero ahora crecen por encima del 7%, porque la ciudad es «una marca turística poderosísima».

Tras reunirse con representantes del sector turístico de Cataluña para analizar la situación tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Nadal ha dicho que todavía es pronto para saber la repercusión que tendrán los atentados en el turismo de la ciudad, pero en las reservas de hoteles, aviones y paquetes de touroperadores tenemos «prácticamente total normalidad», lo que le hace ser «moderadamente optimista».

Ha asegurado que se sigue considerando España y Barcelona un destino «seguro» y que comparada la situación con otras ciudades en las que ha habido atentados de estas características, la situación de Barcelona «es mucho mejor».

El ministro ha asegurado que las reservas internacionales de avión siguen creciendo aunque de manera más ralentizada que antes del atentado. Según una muestra de Tourespaña, las reservas de avión internacionales para Barcelona entre el 1 de septiembre y 30 de noviembre, crecían el día 16 de agosto un 10 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El primer fin de semana tras los atentados en Cataluña, cayeron, pero se han ido recuperando y, a fecha de 28 de agosto, las reservas para el mismo periodo crecían un 7,4%. En el caso del conjunto de España, las reservas crecían antes de los atentados un 15 % y ahora lo hacen en un 13 %.

También ha asegurado que el comportamiento de los mercados emisores ha sido muy bueno y que, respecto a los operadores turísticos, solo ha habido un «cierto elemento más negativo en algún mercado muy lejano, pero no muy significativo».

«Normalidad casi absoluta», ha destacado el ministro, salvo en algunas zonas de la ciudad en las que todavía se nota una «situación de bajo estado de ánimo». En la ciudad se vuelve a la normalidad con mayor «celeridad» que en otros sitios, según Nadal: «estamos saliendo del trauma»; «con la situación y los datos, podemos felicitarnos».

El ministro ha destacado que Barcelona es la tercera ciudad internacional de congresos en el mundo y que, tras los atentados, no ha habido ninguna cancelación, y ha mencionado el World Route, que fija las rutas turísticas en el mundo entero y que se celebrará el mes que viene.

Según Nadal, los medios internacionales han valorado muchas cosas, lo primero la «solidaridad y la gran eficacia policial» y una imagen extraordinaria de los servicios sociales, sanitarios y de atención a las víctimas.

Lo último en Economía

Últimas noticias