Los mejores fondos de renta variable española en 2017

Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

Hay multitud de fondos de renta variable española con rentabilidades superiores al 10% desde enero de este año. El top ten del ranking elaborado por Morningstar está prácticamente copado por fondos gestionados por diferentes entidades bancarias, como Banco Santander, Sabadell y Caixabank.

El fondo con mejor recorrido este ejercicio es BPA SICAV Iberian Equities, que lleva ganado un 16,8%. La gestión funciona de la siguiente manera: al menos un 75% de sus activos netos totales en valores de renta variable y valores relacionados con la renta variable, de los que al menos un 90% está representado por renta variable emitida por un emisor domiciliado en España o que una parte significativa de sus ingresos procedan de España y que coticen en una bolsa de valores reconocida o negociados en otro mercado regulado.

El segundo mejor fondo de lo que llevamos de 2017 es el Sabadell España Dividendo Plus FI, que se ha revalorizado un 16,2%. Su gestión, tal como recoge la agencia calificadora, toma como referencia la rentabilidad del índice formado a partir de la revalorización media alcanzada por los fondos de inversión adscritos a la categoría ‘RV España’ según establezca, en cada momento, el diario económico Expansión.

El fondo invierte en acciones cotizadas en mercados españoles, incluyendo activos de emisores españoles cotizados en otros mercados. La exposición a renta variable será superior al 75% y, en condiciones normales, invertirá más del 80% de la posición dedicada a renta variable en valores de emisores españoles. La exposición al riesgo divisa es inferior al 30%.

Las siguientes tres posiciones también las ocupan fondos gestionados por Banco Sabadell. En concreto, se trata del Sabadell España Dividendo Pyme FI, el Sabadell España Dividendo Cartera FI y el Sabadell España Dividendo Base FI, que llevan ganado en los primeros ocho meses del año un 16%, 16%, 15,8% y un 15,7%, respectivamente.

Tras ellos se sitúa Caixabank Bolsa España 150 FI, que se ha revalorizado en los ocho primeros meses del año un 15,7%. Este fondo, recoge Morningstar, toma como referencia el comportamiento del Ibex 35 pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación. La exposición a renta variable se sitúa en torno al 150% de su patrimonio (con un máximo de exposición de 156%). La correlación del fondo respecto al índice no pede ser inferior al 75%.

Lo último en Economía

Últimas noticias