Economía

La balanza por cuenta corriente reduce su superávit un 38% hasta junio hasta situarse en 3.600 millones

PIB-economía española
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: EFE)
0 Comentar

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 3.600 millones de euros hasta junio, lo que supone una reducción del 37,9% respecto al superávit de 5.800 millones del mismo periodo de 2016, según datos del Banco de España.

El menor saldo positivo de la balanza por cuenta corriente registrado hasta junio se explica gracias a la caída del superávit registrado en bienes y servicios, ya que el déficit de la balanza de rentas se redujo en los seis primeros meses del año.

En concreto, la balanza de bienes y servicios registró un superávit de 11.100 millones de euros hasta junio, frente a los 14.500 millones de euros del mismo periodo de 2016.

La partida de turismo y viajes alcanza un superávit superior

Dentro de los servicios, la partida de turismo y viajes alcanzó un superávit de 17.000 millones de euros, superior al de un año antes (15.500 millones).

Mientras, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, entre otros) registró un déficit de 7.500 millones de euros, en contraste con el saldo negativo de 8.800 millones de euros de los seis primeros meses del año pasado.

El saldo de la cuenta de capital mostró hasta junio un superávit de 1.000 millones de euros, superior a los 600 millones obtenidos en los seis primeros meses del año pasado.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue positivo hasta junio y se situó en 4.600 millones de euros, un 26,9% por debajo de los 6.300 millones de los seis primeros meses de un año antes.

En términos acumulados, la economía española registró en los últimos doce meses una capacidad de financiación por importe de 21.500 millones de euros, por debajo de los 23.300 millones acumulados en el conjunto del año anterior.

En junio, se apunta un superávit de 1.400 millones

Atendiendo únicamente a los datos de junio, la balanza por cuenta corriente registró en el sexto mes del año un superávit de 1.400 millones de euros, por debajo de los 1.600 millones obtenidos en el mismo mes del año anterior.

El saldo neto de la cuenta financiera excluyendo el Banco de España se situó en 37.900 millones hasta junio, inferior a los 43.000 millones del mismo periodo del año pasado. La principal aportación a este saldo fue la de la inversión de cartera, que presentó un saldo positivo de 24.900 millones, así como otra inversión, que arrojó un superávit de 15.700 millones.

Por su parte, la aportación de la inversión directa y de derivados financieros arrojó un déficit de 1.600 millones en el primer caso y otro de 1.100 millones en el segundo. La cuenta financiera del Banco de España frente al exterior registró un saldo neto negativo de 37.300 millones, menor que los 41.800 millones del mismo periodo del año pasado

En junio, la cuenta financiera, excluido el Banco de España, arrojó un déficit de 2.900 millones, lo que contrasta con el saldo negativo de 500 millones del mismo mes del año pasado.

Últimas noticias

Lo más vendido