La subida de los precios de los carburantes elevan el IPC al 1,6%

carburantes-gasolina-IPC
(Foto: Getty)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su variación anual en el 1,6% en agosto, una décima superior a la registrada en julio de 2016. La inflación no solo ha registrado un incremento anual, también mensual: su tasa ha aumentado un 0,2% con respecto al pasado mes de julio, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de los carburantes -gasoil y gasolina, que se sitúan en los 1,07 euros y los 1,19 euros- han impulsado el crecimiento del IPC, según el organismo.

IPC
Evolución anual del IPC (Fuente:INE)

Doce meses con tasas positivas

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%. En junio volvió a bajar, hasta el 1,5%, y en julio se repetió esta tasa.

La de agosto es la duodécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

Sube un 0,2% con respecto al pasado mes de julio

En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2% en agosto, frente al ascenso del 0,1% que se anotó en el mismo mes de 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias