Fomento pide más tiempo para negociar a los sindicatos de Aena

Sáenz de Buruaga
María José Sáenz de Buruaga junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (Foto: EFE)

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO decidirán mañana miércoles si convocan los 25 días de paros anunciados en los centros de trabajo del Grupo Aena, después de reunirse hoy en Fomento con el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, quien se ha comprometido a trasladar sus demandas de incrementos salariales y refuerzo de plantilla al Ministerio de Hacienda.

Así lo han señalado en declaraciones a los medios los representantes de los tres sindicatos que conforman la Coordinadora Sindical Estatal (CSE), tras trasladar al ‘número dos’ de Fomento sus reivindicaciones, tanto de aumento de plantilla como salarial, quienes han destacado la receptividad encontrada hacia sus demandas.

Será por tanto este miércoles cuando los sindicatos mayoritarios adopten una decisión sobre el preaviso de huelga a partir del 15 de septiembre, tras debatirlo en sus respectivas ejecutivas.

Tras la reunión, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha valorado la «voluntad de entendimiento» de ambas partes para alcanzar un acuerdo que evite la huelga, pero ha pedido más tiempo para poder dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por los tres sindicatos.

Gómez-Pomar ha explicado que se ha acordado una nueva reunión para el jueves de la semana próxima, 7 de septiembre, en la que esta vez habrá mayor presencia gubernamental, aunque no se han dado más detalles, para analizar los problemas relativos a las condiciones laborales.

El ‘número dos’ de Fomento ha valorado que no haya una presentación formal de convocatoria de huelga y la búsqueda de «un escenario de tranquilidad y no de conflicto» para seguir negociando.

Desde Fomento se les ha presentado una propuesta de crecimiento importante de efectivos, que «va más allá de la tasas de reposición», así como su disposición a impulsar la prórroga del convenio hasta 2021, si bien entienden que debería haber dos uno por Aena y otro por ENAIRE.

Los representantes sindicales llegaban a la reunión con la esperanza de que de ella saliera una «clara intención de solucionar el conflicto» por parte del Gobierno ante sus reiteradas demandas, un aumento salarial superior al 1% y una tasa de reposición que vaya más allá del 100%, que cifran en 700 efectivos –450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE–, entre otros aspectos, además de la prórroga del convenio colectivo.

El encuentro, que duró más de dos horas, se produce tras la reunión que ya mantuvieron la semana pasada los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y USO con Aena y ENAIRE para impulsar las negociaciones. A él han acudido tanto el presidente de Aena, José Manuel Vargas, como el director general del gestor de navegación aérea, Ángel Luis Arias.

Los sindicatos han reclamado mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los «extraordinarios resultados económicos» del Grupo y un plan de empleo.

El preaviso de huelga para 25 jornadas de paros de 24 horas se extenderían del 15 de septiembre al 30 de diciembre: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena.

De convocarse, los paros afectarían a unos 11.00 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aerpoportuario, como el servicio del SATE en Barajas (equipajes), técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias