La fortaleza del euro pone en peligro las exportaciones de la UE y el turismo

Euro-ahorro- hogares
Monedas de euro (Foto: GETTY/iStock)

El 2017 está siendo un buen año para el euro. La moneda comunitaria se ha impuesto a sus principales rivales en el mercado de divisas, el dólar y a la libra esterlina, y ha construido su propio fuerte que a corto plazo, parece indestructible. Este martes, el euro ha escalado a niveles máximos y ha vuelto a ver cifras que no alcanzaba desde 2015: ha superado los 1,20 dólares y esta senda alcista está lejos de llegar a su fin.

En lo que llevamos de año, el euro se ha revalorizado un 15%. En enero de 2017 se intercambiaba en el mercado de divisas a 1,04 dólares y hoy está bastante lejos de ese precio. Aunque, según los expertos consultados por OKDIARIO, la moneda comunitaria va a conservar su primer puesto del podio al menos unos meses más: “Verá los 1,25 dólares y después, tendrá que ir ralentizando su crecimiento cuando toque esta zona. Después, lo normal es que haga un movimiento lateral temporalmente ”, explica el analista independiente Alberto Iturralde.

euro
Cotización del euro (Fuente:Bloomberg)

Un argumento que refuerza Sergio Ávila, analista de IG Markets: “Nos encontramos un posible objetivo a largo plazo del eurodólar hasta los 1,24”.

Pero, ¿quién sale ganando en esta situación? ¿A quién perjudica un euro fuerte?

Las exportadoras corren peligro

“Las más perjudicadas son las compañías exportadoras, ya que sus productos pasan a ser menos competitivos en los mercados internacionales”, subraya Felipe López, analista de Selfbank.

Algo que apoya Álvaro Blasco, analista de ATL-Capital: “A Europa no le viene bien en general porque puede perfectamente dañar las exportaciones. Esto en principio es lo más grave para una economía que por fin crece con cierto ritmo”.

“Las empresas exportadoras europeas son las que más perjudicadas se verán ante una fortaleza del euro ya que las otras economías como EE.UU., Brasil o Japón deberán pagar más cantidad de su divisa para obtener euros que permitan adquirir dichos productos”, concluye Ávila.

El sector turístico, castigado por el euro

El euro también castigará al sector turístico, aunque no a todas las empresas: “para el turismo, la subida del euro es un arma de doble filo. Perjudicará a las hoteleras que tengan la mayor parte de su negocio en países de la zona euro. La apreciación de la moneda única hará que muchos extranjeros dejen de viajar a Europa», sostiene López.

Sin embargo, este arma de doble filo puede impulsar a las aerolíneas: «en primer lugar porque abarata la compra de combustible, que se negocia en dólares y en segundo lugar porque la caída del turismo hacia Europa puede ser compensada por un mayor turismo de los ciudadanos europeos al exterior”, añade López.

En este sentido, aerolíneas como IAG saldrán beneficiadas de esta situación. “Un euro más fuerte que el dólar puede aumentar el número de viajeros que quieran viajar a Estados Unidos”, apunta Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB.

“A las aerolíneas, al comprar el crudo en dólares, les beneficia un euro fuerte porque les permite comprar más dólares con lo que adquieren el combustible y teniendo en cuenta que el barril del crudo no es capaz de superar la resistencia de los 50 USD el barril, les permite reducir costes”, apoya el analista de IG Markets.

La banca, entre los sectores más beneficiados

“Las empresas que no tengan presencia en el exterior no deberían estar preocupadas por la subida del euro. Es el caso de muchas de las eléctricas o de los denominados bancos medianos”, mantiene López.

En este sentido, a la banca “le sale más rentable el aprovisionamiento de dólares” y hay que tener en cuenta que el sector bancario europeo tiene la “mayor parte de sus ingresos en euros”, señala Ávila.

También las compañías que importen grandes cantidades en el exterior: “las importaciones que hagamos nos van a costar menos porque con menos euros pagamos los mismos dólares. Al mismo tiempo que se disminuyen las exportaciones europeas aumentarán las importaciones”, indica Blasco.

Lo último en Economía

Últimas noticias