El euro alcanza máximos desde 2015: supera la barrera de 1,20 dólares

euro
El euro seguirá su senda alcista a corto y a medio plazo. (Foto iStock Images)

La senda alcista del euro parece no tener fin. La moneda comunitaria está muy lejos de perder su fortaleza: ha alcanzado este martes su nivel más alto desde 2015, superando así la barrera de los 1,20 dólares en una semana huérfana de referencias para los inversores.

El mercado, que ha estado expectante ante la reunión del mundo económico en Jackson Hole durante el pasado fin de semana, no ha resuelto sus dudas sobre los próximos pasos a seguir por el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed).

El nivel más alto desde enero de 2015

En concreto, el euro ha llegado este martes a marcar un cambio de 1,2031 dólares, el más alto desde el 2 de enero de 2015, lo que implica una revalorización del 14,4% en lo que va de año y del 16,4% desde el mínimo de 1,0339 dólares registrado en enero de 2017.

euro
Cotización del euro en los primeros compases de la jornada (Fuente: Bloomberg)

Por su parte, la moneda común europea también se refuerza en su cruce frente a la libra esterlina, cambiándose por 0,9286 libras, en máximos desde el 7 de octubre de 2016.

Draghi mantiene el guión

Este recorrido alcista se ampliará con la posible -pero no segura- subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Esta medida, que rompería con el guión de Mario Draghi, llevaría al euro a fortalecerse aún más por la normalización de los precios, que vendría de la mano de un mayor crecimiento económico de Europa así como de un recorte de la inflación. «Una subida por sorpresa se lo llevaría hacia arriba, aunque no lo contemplo hasta 2018 porque Europa tiene que dar oxígeno a la economía», apunta José Lizán, gestor de Auriga.

En un futuro lejano, la senda alcista del euro, en un principio se romperá. «Lo más probable es que caiga a par euro-dólar. La primera caída será a los 1,10 dólares y en caso de que siga cayendo llegaría a 1,04 dólares», indica el analista de XTB.

«El euro subirá porque hay que lavar ese sentimiento de negatividad, después llegará a la paridad y luego bajará hasta colocarse por debajo del dólar», defiende Iturralde.

Lo último en Economía

Últimas noticias