Economía

La municipalización del agua por parte del socialista Óscar Puente en Valladolid provoca daños y cortes de agua

Óscar Puente
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente (Foto: Efe)
0 Comentar

El pasado 1 de julio, el Ayuntamiento de Valladolid que comanda el abogado socialista Óscar Puente decidió municipalizar el suministro de agua. Hecho que ha provocado que se disparen tanto las averías como las incidencias en el servicio, lo que ha afectado a centenares de usuarios, perjudicados tanto por los cortes de suministro, como por algunos daños de consideración que se han provocado en algunos edificios.

Hasta este verano, Aguas de Valladolid, del grupo privado Agbar, era quien operaba el servicio de agua en la región. Sin embargo, una vez caducado el periodo de concesión, el alcalde Óscar Puente decidió no convocar un nuevo concurso para municipalizar el servicio de forma unilateral, manteniendo de este modo el control absoluto sobre la gestión de aguas en Valladolid.

Pasados sólo unos días desde la municipalización del servicio, la prensa local ya comenzaba a alertar de las primeras averías. “Un reventón de una tubería obliga a cortar el suministro en Plaza del Cosmos y en las calles Marte y San Sebastián”, titulaba tribunavalladolid.com el 14 de julio. Una semana más tarde, los mismos medios advertían de que la estación de autobuses de Valladolid estaba inundada por otro reventón en otra tubería.

Pero ha sido esta última semana cuando ha caído la gota que ha colmado el vaso -nunca mejor dicho-; cuando 228 usuarios se vieron afectados por una fuga de agua en las vallisoletanas calles de Numancia y Sagunto.

Por si esto fuera poco, cuando el Ayuntamiento cogió las riendas del servicio en julio, el socialista Óscar Puente ya advirtió de que se comenzarían a presupuestar inversiones en la red de abastecimiento y saneamiento del agua cuando la nueva entidad pública empresarial local Aquavall genere los ingresos suficientes.

Representantes de entidades ciudadanas de Valladolid señalan que si hay que esperar a que la nueva empresa municipal genere recursos financieros, para lo que no hay referencias temporales, la red de suministro de agua de la ciudad va a sufrir contantes averías, el servicio no va a estar debidamente asegurado a los ciudadanos y se van a producir constantes cortes de suministro.

Esas fuentes señalan que a la anterior empresa se le exigía por contrato la ejecución de una serie de inversiones en la red que a la nueva empresa municipal parece que se le han perdonado, lo que deja en precario la seguridad de la red de suministro. En este sentido, teman que a corto plazo la generación de recursos necesarios para atender el mantenimiento y renovación de la red de agua de la ciudad venga de un incremento de las tarifas que pagan los ciudadanos, en contra de las declaraciones municipales de congelar los precios del suministro.

Fuente del sector vecinal de Valladolid señalan que los gestores de la nueva empresa Aquavall carecen de experiencia en el manejo de empresas dedicadas al suministro de un servicio esencial como es el agua y que la nueva empresa municipal carece todavía de los equipamientos técnicos necesarios para cumplir con todas sus obligaciones de suministro de agua a la población.

En poco más de treinta días desde la municipalización del servicio, ha habido al menos tres importantes averías que han causado daños relevantes en la vía pública y han dejado sin servicio a cientos de ciudadanos. Ha habido roturas de la red en la plaza Cosmos; reventones en la calle San José que provocaron la inundación de la estación de autobuses de Valladolid y roturas de tuberías en las calles Sagunto y Navas de Tolosa, con cientos de usuarios sin servicio. Todas estas averías obligaron a la intervención de los bomberos en la vía pública al producirse daños y hundimientos de aceras y calzadas.

Últimas noticias

Lo más vendido