Isabel dos Santos: la mujer africana más influyente con una fortuna de 3.500 millones de dólares

África
Isabel dos Santos, presidenta de Sonangol y su marido el millonario congoleño Sindika Dokolo (Foto. Getty)
María Villardón

Isabel dos Santos es la mujer más rica de África con una fortuna de 3.500 millones de dólares. Es hija del expresidente de Angola, José Eduardo dos Santos, y una de las empresarias más influyentes del continente, no hay un sector estratégico que no tenga su sello. Comenzó su imperio con 24 años abriendo en la bahía de Luanda el primer bar de copas: Miami Beach Club. Su progenitor se ha retirado, pero ella no quiere ni oír hablar de hacer una carrera política. A su boda con Sindika Dokolo, hijo de un empresario de diamantes, acudieron alrededor de 800 invitados y se organizó un festín de 4 millones de dólares. 

Se acaban de celebrar las elecciones generales en Angola, por primera vez en 38 años, José Eduardo dos Santos no ha sido elegido presidente porque ha decidido no presentarse al cargo. Eso sí, su partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) ha vuelto a alzarse con el triunfo en las urnas con casi el 65% de los votos.

El líder angoleño se va, pero deja a su hija primogénita, como dice popularmente, ‘bien colocada’, aunque sus representantes legales alegan que su riqueza nada tiene que ver con su progenitor. No obstante, a pesar de que su padre no siga al frente del país nadie pone en duda que Isabel seguirá siendo una de las mujeres más influyentes de Angola.

dos Santos fue nombrada en junio de 2016 presidenta de la petrolera estatal de Angola Sonangol, pero es sólo uno de los cargos que ostenta, pues se podría decir que prácticamente todo Angola le pertenece. “Es propiedad a Isabel dos Santos”, parece que es una de las respuestas más escuchadas cuando los extranjeros llegan de visita (de negocios o no) al país.

“Es propiedad a Isabel dos Santos”, es lo más escuchado

Es la mujer más rica de África con un capital que asciende a 3.500 millones de dólares, según la revista Forbes, lo que ubica a dos Santos en la octava posición del continente y la única mujer presente en la lista.

Los tentáculos de sus inversiones se extienden entre los sectores más estratégicos del país como la banca, la energía y los medios de comunicación. Es la presidenta de Sonangol, por obra y gracia de su padre, y tiene un 6% de Galp Energía. En el sector de la energía posee el 42% del Banco BIC de Angola y el 19% del Banco BPI de Portugal.

En el sector de las telecomunicaciones, tiene un 25% de Unitel, la principal operadora móvil del país. Además, es propietaria de la televisión por cable ZAP y accionista de la lisa Nos SGPS.

Isabel dos Santos haciendo campaña por el partido de su padre en las pasadas elecciones Foto. Instagram

Cuando el dirigente angoleño anunció que no se presentaría de nuevo como líder de su partido, todas las miradas se pusieron sobre Isabel, sin embargo, la empresaria siempre ha estado más centrada en su carrera como inversora que como política. En una entrevista en Financial Times, dos Santos declaraba que era una mujer de negocios y no de la política.

Su progresiva riqueza ha levantado recelos entre los parlamentarios de la UE, cuatro eurodiputados pidieron en 2015 una investigación sobre las inversiones de Isabel en Portugal.

dos Santos: “No me financio con dinero público, soy independiente”

En ese momento, un portavoz de dos Santo alegó que “era una mujer independiente y una inversora privada que representa únicamente sus propios intereses”. Y añadía el comunicado: “Sus inversiones en empresas angoleñas y/o portuguesas son transparentes y se han llevado a cabo con transacciones de larga duración con entidades externas como bancos y bufetes de prestigio”.

Isabel dos Santos con el vicepresidente de la petrolera ExxonMobil Foto. Instagram

Ella misma reafirmaba la posición de sus abogados en una charla con The Wall Street Journal: “No me financio con dinero público ni con fondos públicos, no lo hago, soy completamente independiente”. Y confesaba que ser mujer, empresaria y africana “son todo retos, animo a todas las mujeres a luchar, tener educación y ser ambiciosas”.

Dos tercios de la población viven con 2  dólares al día

Los 3.500 millones de dólares de patrimonio de dos Santos choca de bruces con una realidad mucho más terrenal, en Angola dos tercios de su población vive con menos de 2 dólares diarios. El país, que tiene la industria del crudo como principal fuente de riqueza, ha sufrido también los recortes de la cotización del petróleo en los mercados internacionales.

De hecho, durante años la explotación petrolera ha sido la única fuente de ingresos, aunque no llegó a todas las capas de la población. La decisión de dos Santos de nombrar a Isabel líder de la petrolera levantó todo tipo de comentarios, pues el cetro de mando de Sonangol es el más importante de país tras la presidencia.

La boda de los 4 millones de dólares

La boda de «La Princesa», así la llaman entre los mentideros, no fue lo que podríamos decir una sencilla ceremonia con un ágape agradable. No, a los fastos matrimoniales acudieron alrededor de 800 personas. Entre ellos las más altas personalidades del mundo de la política y la empresa que entraron en la región africana en jet privado y sin los visados correspondientes. Sin ir más lejos, su padrino de boda fue el exministro de la Economía del Petróleo de Angola, Desiderio Costa. 

El afortunado con el que unió sus alianzas fue Sindika Dokolo, vástago de un empresario de diamantes y coleccionista de arte africano contemporáneo. 

Lo último en Economía

Últimas noticias