Los precios de los carburantes rompen con cuatro semanas de alzas y dejan atrás los máximos del verano

Gasolinera
Gasolinera (Foto: GETTY/ISTOCK).

Los precios de los carburantes han roto esta semana con la espiral alcista del último mes: el importe del gasóleo y de la gasolina han experimentado su primera caída en lo que va de agosto, alejándose así de los máximos del verano que tocaron hace siete días.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se situó esta semana en los 1,07 euros, tras abaratarse un 0,27%, cortando de esta manera la racha de cuatro semanas al alza que había encadenado, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,19 euros, un 0,08% menos que la semana anterior, con lo que también deja atrás la serie de cuatro semanas de subidas que le habían llevado a tocar su máximo del verano (1,191 euros).

La gasolina cuesta casi un 4% menos que en enero

La gasolina cuesta en la actualidad un 3,7% menos que en el inicio de este año, mientras que el gasóleo marca un precio un 4,7% inferior al de enero.

Con los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros supone para el consumidor un coste de 65,4 euros si opta por la gasolina súper de 95 octanos; mientras que si eligiese gasóleo, el importe sería inferior, alcanzando los 58,8 euros.

A pesar de este ligero abaratamiento, los precios de ambos carburantes se mantienen en este periodo vacacional en niveles cercanos a sus máximos del verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 89 millones de desplazamientos en carretera hasta septiembre, cuatro millones más que el año pasado (4,6%), cifras que se asemejan a las de 2008. Del total de desplazamientos previstos para todo el verano, en agosto está previsto que haya 45,5 millones.

El precio del crudo, clave en el precio

El pasado mes de abril, ambos carburantes tocaron sus máximos desde 2015, tras la espiral alcista iniciada en noviembre como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción, que llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril.

Sin embargo, la decisión del cártel de ampliar los recortes en la producción de petróleo durante nueve meses más, hasta marzo de 2018, menor tiempo al previsto por el mercado, provocó la tendencia contraria.

Actualmente, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 52,47 dólares, mientras que el Texas americano se cambia a 48,28 dólares.

La gasolina, más barata en España que en la media de la UE

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,318 euros y en 1,368 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,175 euros de media en la UE y 1,174 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias