Un cajero de Mercadona gana un 50% más que uno de El Corte Inglés

Mercadona.
Mercadona.
Borja Jiménez

Juan Roig, presidente de Mercadona, desveló recientemente que un cajero medio de la compañía cobra, si lleva 3 o 4 años en la firma y ha superado las pruebas de evaluación (la gran mayoría de ellos), unos 1.500 euros al mes, más dos pagas extra. Un cajero de El Corte Inglés, sin embargo, cobra una media de 1.000 euros (en el mejor de los casos), según los datos extraídos por OKDIARIO a partir de consultar a más de 20 cajeros de la compañía.

Mercadona ingresó en 2016 unos 21.600 millones de euros, mientras que El Corte Inglés facturó unos 15.200 millones de euros. Unas cifras que reflejan que Mercadona, a día de hoy, barre a El Corte Inglés, pese a que el primero es un supermercado y el segundo una firma de distribución. Un mejor negocio, con mayor facturación, que permite a la compañía valenciana retribuir mejor a sus empleados.

El año pasado, Mercadona generó, tal y como informó el propio presidente de la empresa, más de 4.000 empleos, con los que roza ya los 80.000 trabajadores. «Estamos muy orgullosos porque generar empleo es contribuir al desarrollo de España», explicó Roig, que confirmó que la cadena prevé una subida salarial del 1,6%.

Para Roig sus trabajadores son “de los más ricos de España”. De hecho, la política de Mercadona sólo pone a alguien por encima de sus empleados: el cliente, a quien, de hecho, conocen en la empresa como ‘el jefe’.

La cadena valenciana alcanza ya una cuota de casi el 25% del mercado del gran consumo (alimentación y droguería) en España. Además, mantiene su intención de abrir sus primeras tiendas en el exterior en Portugal en 2019, al tiempo que reforzará su apuesta por los frescos, segmento del mercado que en la actualidad centra la batalla en el sector.

Mayor inversión en España

Mercadona invirtió 685 millones de euros en España en 2016, casi el doble que la compañía alemana Lidl, segunda en la lista de inversión con 368 millones. DIA, por su parte, invirtió el pasado año 225 millones de euros en Iberia (España y Portugal).

La compañía de Juan Roig resalta en su informe anual el “esfuerzo inversor sostenido” que realiza cada año, que ascendió en 2016 hasta los 685 millones de euros.

Mercadona explica que esa cantidad es destinada en su mayor parte “a la apertura y reforma de supermercados, la construcción de nuevos bloques logísticos y la implantación de nuevas herramientas informáticas para dotar de agilidad y mejorar los procesos de decisión a lo largo de la cadena de montaje de la compañía”.

Lidl invirtió el pasado ejercicio un total de 368 millones de euros, siendo su mayor partida de inversión anual en 23 años y que le permite acumular 2.600 millones de euros en inversión desde su desembarco en España en 1994. Para este año año, la compañía alemana ya ha anunciado la apertura de 30 nuevos establecimientos y una inversión superior a los 300 millones de euros.

La tercera empresa del sector que más dinero invirtió en España el pasado año fue DIA. No obstante, la cadena no desglosa los datos de Iberia (España y Portugal), que crecieron un 22% hasta los 225 millones de euros. Las aperturas de tiendas representaron casi la cuarta parte de la inversión y la cadena continuó con las actividades de remodelación en los formatos Maxi y La Plaza de DIA.

Subida salarial para El Corte Inglés

Los empleados de las grandes superficies recibieron en abril la noticia de que sus sueldos se elevarían un 2,5% este año, y un 1% más en 2018, 2019 y 2020. Algo que han celebrado, entre otros, los trabajadores de El Corte Inglés, de los que menos cobran del sector.

Esta subida se enmarca dentro de los estipulado en el convenio sectorial firmado entre la patronal Anged y los sindicatos Fetico, Fasga, CCOO y UGT y que pone fin a cuatro años de salarios congelados. Un nuevo convenio, del que dependen unos 240.000 trabajadores de las empresas integradas en Anged -AKI, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Costco, Electro Depot, Eroski, Fnac, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys’R’Us, World Duty Free y Worten-.

Lo último en Economía

Últimas noticias