Los sindicatos de Aena piden la presencia de Hacienda en la negociación

Aena
Aeropuerto de Aena

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han señalado hoy que las soluciones ante la disputa salarial «no están en Aena y ENAIRE, sino en el Gobierno», y han reclamado al Ejecutivo que «deje de pasear el problema entre ministerios», y que representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se sumen a la reunión que mantendrán con el ‘número dos’ de Fomento, Julio Gómez-Pomar, el próximo 29 de agosto.

En un comunicado conjunto, los sindicatos mayoritarios con representación en el Grupo de Empresas Aena -integrado por ENAIRE y Aena- han asegurado que «el desencadenante» de este conflicto es la decisión política de bajas las tasas aeroportuarias, que supone «el principal ingreso del único servicio público estratégico que autofinancia sin coste para los presupuestos desde su creación en 1991».

«Fomento está renunciando a 350 millones anuales de ingresos en favor de las compañías aéreas», lamentan los tres sindicatos. El Plan de Navegación Aérea 2017-2020 de ENAIRE, matriz de Aena y gestor de navegación aérea en España, que recoge los objetivos y actuaciones para los próximos cuatro años, entre ellos la rebaja anunciada del 11,5% en las tasas de control aéreo de ruta, supondrá un ahorro de casi 350 millones de euros a las aerolíneas.

Según los tres sindicatos, si las cuentas permitiesen ese trasvase de dinero público a empresas privadas, una mínima parte de ese importe llegaría a quienes con su trabajo, y con un aumento de casi el 20% de productividad, están contribuyendo a los beneficios que permiten bajar esas tasas a las aerolíneas.

Aena y ENAIRE ya han trasladado al Departamento de Cristóbal Montoro, la conveniencia de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición, con objeto de dotar al gestor aeroportuario y al de navegación aérea del «capital humano adecuado» para atender los retos de los próximos años.

«Hay que recordar que ENAIRE y Aena contratan y adjudican servicios, según las instrucciones del Gobierno, como en la seguridad privada en El Prat. La entidad carece de autonomía para otra cosa, como no la tiene para sus salarios y su plantilla», apuntan en el comunicado.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aclaró ayer las cuestiones salariales tienen que ser debatidas en la Mesa de Función Pública, aunque reconoció que hay cuestiones de «carácter organizativo» o de incorporación de nuevos efectivos para abrir un diálogo de cara a un acuerdo que -insistió- no debe ser de Aena ni del Ministerio de Fomento, sino del Gobierno.

Mejora salarial y plan de empleo

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO -que reclaman un plan de empleo, un aumento salarial superior al 1% y una tasa de reposición más allá del 100% para evitar convocar 25 días de paros a partir del 15 de septiembre-, afirman que la solución a un conflicto «de enormes consecuencias es tan simple como la voluntad política de adoptarla».

«Puede hacerse en el marco presupuestario vigente, que ya tiene previstas medidas extraordinarias relativas al rendimiento y la eficiencia, y está conforme a otras excepciones que ya se aplican en el sector público, por ejemplo en el propio ministerio de Hacienda. El Gobierno no debería seguir paseando el problema entre ministerios como hace desde mayo», reza su nota.

Los sindicatos reclaman mejores salarios tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los «extraordinarios resultados económicos» del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros aspectos. A la huelga, de convocarse, estarían llamados 8.600 trabajadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias