Economía

Moody’s insta a OHL para que reduzca deuda si quiere una mejora crediticia

Moody’s insta a OHL para que reduzca deuda si quiere una mejora crediticia
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes.
0 Comentar

La agencia de calificación Moody’s, que asigna al grupo OHL un rating ‘Caa1’ con perspectiva ‘negativa’, ha señalado que la compañía española ha puesto en marcha una nueva estrategia para mejorar su perfil de crédito, aunque subraya que “serían necesarias” medidas para reducir el endeudamiento y estabilizar así dicha perspectiva.

“La ejecución de medidas para reducir la deuda con el fin de mejorar el apalancamiento serían necesarias para una estabilización de la perspectiva”, apuntan los analistas de Moody’s en su análisis de OHL.

Entre los aspectos positivos del perfil de crédito de la compañía, la calificadora de riesgos señala que OHL es uno de los líderes en el sector de la construcción y concesiones de España, así como la diversificación del negocio del grupo y su exposición a múltiples países, además de la estrategia puesta en marcha para reducir el riesgo y el endeudamiento.

En este sentido, Moody’s apunta que la nueva estrategia de la compañía cuenta con llevar a cabo ventas de activos por importe de 182 millones de euros en el segundo semestre, incluyendo la venta de su filial de construcción de República Checa, así como las participaciones minoritarias en concesiones de Latinoamérica.

En su informe, la agencia advierte de algunas contingencias, como el retraso de algunos proyectos y el riesgo de sobrecostes inesperados, a la hora de anticipar la recuperación del resultado bruto de explotación de OHL en comparación con los pronósticos de la propia empresa, aunque confía en que la mejora del Ebitda y la planeada reducción de deuda llevarán la ratio de apalancamiento al nivel previsto a finales de 2017.

“Mejoras adicionales del Ebitda con recurso, junto a la reducción de la deuda con recurso mediante las ventas previstas de participaciones minoritarias en OHL Concesiones podrían reducir la ratio de apalancamiento bien por debajo de diez veces en 2017, lo que sería requerido para la estabilización de la perspectiva del rating”, señala Moody’s, añadiendo que este proceso de desinversión se encuentra en una fase temprana y los riesgos de ejecución siguen siendo altos en términos de “momento, alcance y valoración”.

Fuentes próximas a la compañía indicaron a Europa Press que el perfil de liquidez publicado por Moody’s no toma en cuenta la potencial venta de un porcentaje minoritario en las concesiones de Latinoamérica ni la venta de una participación minoritaria en OHL Concesiones, que en caso de cerrarse tendrían un impacto material en el mismo. Estas operaciones contribuirían a acelerar el plan de reducción de deuda con recursos.

Durante el primer semestre, la compañía que preside Juan Villar-Mir ha dado pasos continuados en su objetivo de reequilibrar su negocio, reducir el riesgo y sanear su balance.

La dirección de la compañía se ha comprometido a mejorar el riesgo del modelo de negocio y la liquidez con una serie de medidas, como la reducción de deuda vía rotación de activos, la focalización en proyectos de menor riesgo y la generación de caja, y la obtención de una cartera equilibrada con menor exposición a grandes proyectos de construcción.

Los proyectos ‘legacy’ (que entrañan problemas de diversa índole) ya están ‘encapsulados’ y cumpliendo expectativas, y la compañía busca soluciones con clientes para mejorar su caja.

Entre las medidas adoptadas para reducir el endeudamiento bruto destacan la disminución de la deuda bruta con recurso en 131 millones de euros (un 8,6% menos respecto a diciembre de 2016), hasta los 1.389 millones, o el descenso de la deuda bruta total en 363 millones (un 8,3% menos respecto a finales del pasado año).

Como consecuencia, la deuda neta con recurso de la compañía a junio 2017, de 814 millones, es la más baja en los últimos 5 años gracias a la rotación de activos y a la mejora visible de la actividad con recurso (37 millones de salida de caja en el segundo trimestre 2017 frente a los 256 millones del primer trimestre).

Paralelamente, la compañía ha logrado el apoyo por parte de las entidades financieras con las que habitualmente colabora, con la aprobación de la línea sindicada por importe de 747 millones.

En la actividad con recurso, OHL ha logrado una evolución positiva en la generación de caja, con 40 millones en la actividad de construcción en el segundo trimestre, así como una mejora en consumo de caja en la actividad con recurso entre abril y junio (37 millones frente a 256 millones del primer trimestre del año).

La compañía cerró el semestre con un volumen de contratación de 1.700 millones, equivalente al 74% del total contratado en el año 2016.

Temas

Últimas noticias

Lo más vendido