Aún no es tarde: consejos para alquilar una casa en agosto

Semana Santa
malaga

Aunque los de Arran y otros individuos lo olviden, cuando un propietario decide alquilar su casa asume una serie de riesgos que parece que sólo ellos perciben. La lógica económica de sacar rentabilidad a tus activos inmobiliarios puede convertirse en una auténtica pesadilla si nos equivocamos a la hora de optar por el sujeto adecuado.

En agosto, tradicional mes de vacaciones en España, conviene observar una serie de trucos imprescindibles que servirán tanto para el que quiere alquilar su casa, como al que opta por tener la mejor residencia posible y al precio más ajustado.

Idealista ha realizado un profuso informe entre 5.000 propietarios (que consiguieron encontrar inquilinos en el mes de junio) que es extrapolable para el mes de veraneo por antonomasia, así como para el resto del año.

En primer lugar alertan de que establecer contacto en las primeras horas tras su publicación pero sobre todo, generar buenas sensaciones personales son factores decisivos para poder acceder a una vivienda en las grandes ciudades españolas. Un asunto, que debido en parte a la actual presión social, se ha convertido en una tarea tan compleja que exige a los dueños una dedicación casi exclusiva si queremos evitarnos desagradables sorpresas a la vuelta de vacaciones.

Dicen los expertos que este mes es muy significativo, desde el punto de vista sociológico, sobre los comportamientos tanto de los arrendadores como de los arrendatarios.

Las actuales aplicaciones mediante alertas pueden avisar al potencial cliente sobre viviendas que reúnan las características exactas que estamos buscando. Número exacto de miembros de la familia y por tanto habitaciones, presencia o no de mascotas, ubicación real a la playa, existencia o no de piscina, planes turísticos o culturales en los alrededores así como un largo etcétera. Mucha gente ya saben que opta por el turismo de montaña, el interior o incluso el religioso.

Las estadísticas muestran que tras publicar el anuncio, se reciben de media 26 llamadas en pocos días y después el anuncio es eliminado. Como alquilado, hay que intentar ser los primeros en contactar pues la propiedad se suele decantar por las primeras 19 llamadas pues el resto suelen ser descartadas. Este número es suficiente para hacerse un «test de mercado» y tener clientes que reúnan todas las características que debe requerir un propietario responsable.

Con todo y en línea con lo que estamos diciendo, hay muchos dueños responsables que por educación o por abrir al máximo el foco no desatienden ninguna llamada pues puede permitir también, hacer una suerte de subasta para apretar al máximo el precio.

Mucha gente cree que cuanto más tarde (nos referimos bien avanzado agosto) se pueden obtener unos mejores precios pensando en «lo tomas o lo dejas». A veces ocurre pero otras veces no, y por escasos euros, perdemos la casa deseada por ser demasiado negociantes.

El informe de la mencionada plataforma asegura que los que no responden a todos se debe en el 50% de los casos porque ya se han decidido por una persona, el 15% sigue respondiendo llamadas hasta la firma del contrato (hay quienes en las dos partes y a última hora se retiran de la puja), el 9% consideran que ya tienen un número suficiente de ofertas y el 8% restante cuando ya se empieza a enseñar el inmueble.

Preguntados los propietarios confiesan que las dos principales razones que les decantan por una u otra oferta se encuentra en las buenas sensaciones personales y la seguridad económica. En el primer caso sumando un total del 65% mientras que para el 64% es tan importante la seguridad económica. Tras esto, en el listado de motivos aparece que sean los primeros en decidirse (24%), que paguen por adelantado (20%) y que dispongan de referencias personales (9%).

Por lo que respecta al número de personas que visitaron la vivienda antes de cerrar el acuerdo, el 42% de los propietarios aseguran que efectuaron entre 2 y 5 visitas, el 26% entre 6 y 10 visitas y casi el 19% la alquiló en la primera visita (más vale pájaro en mano y más a medida que Agosto va tocando a su fin). Tan sólo el 3,5% de los encuestados reconoce haber alquilado la vivienda sin que el inquilino la hubiera visitado.

El mes de agosto ha perdido la condición de mes inhábil para cambiarse de vivienda, al menos en lo que al mercado inmobiliario se refiere. El nivel de visitas a los anuncios de viviendas en alquiler es de los más altos que se registra en el año sólo superado por septiembre, que en 2016 estuvo un 6,2% por encima de la media de visitas de todo el ejercicio.

Por concluir, Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista asegura que las app ayudan a contactar de inmediato con aquello que estamos buscando pero que hay que reconocer que la recuperación del mercado in estricto (deflactando las cuestionadas plataformas turísticas) están empujando a los precios al alza y ya no se obtienen los interesantes descuentos que se podían conseguir en aquellos momentos en los que la crisis estaba más acentuada.

Lo último en Economía

Últimas noticias