Economía

El franco suizo y el oro se convierten en valores refugio por la escalada EEUU-Corea del Norte

oro
Lingotes de oro (Foto: iStock)
Comentar

Muchas veces les hemos comentado en OKDIARIO que cuando la situación económica o política internacional se tuerce hay gente amarreta que prefiere que el último euro lo gane otro. Así, analistas consultados por este periódico afirman y demuestran con datos, que la escalada belicista del último mes entre Washington y Pyonyang está haciendo que se incrementen las inversiones en oro y en francos suizos.

Lo del oro no es noticia. Aunque hace años que los países más avanzados del mundo decidieron abandonar el patrón oro, básicamente porque como hay poco metal en el mundo se limitaría el crecimiento económico del planeta, lo cierto y verdad es que en cuanto surge una crisis sea del origen que sea hay mucha gente que decide poner sus inversiones en lo más seguro del mundo y esto es el dorado metal.

De hecho, no hay ningún gran gestor de patrimonios que no recomiende a sus clientes tener al menos una parte de sus activos en un material que no deja de incrementar su valor. Además, y esto lo decimos en calidad de anécdota, también hay quienes apuestan por el oro pues es una forma relativamente sencilla de blanquear partidas de dinero generadas fuera de circuito.

Sea como fuere la realidad es que este jueves, la onza de oro se aproxima a los 1.270 euros, o lo que es igual registra avances del 1%. De hecho, tenemos las cotizaciones del oro de 14 kilates están a 25,93 euros el gramo, el de 18 kilates a 33,25, el de 22 kilates a casi 41 euros y el de 24 a algo más de 44 euros el gramo.

Lo interesante es que si observan las previsiones para este año, el dorado metal registrará avances en toda la tabla. Es decir, el de 14 acabará el año al precio del de 18 y así sucesivamente. El de 24, según las estimaciones de los analistas, puede cerrar 2017 a casi 51 euros el gramo.

No olviden que en gran parte de las armas de última tecnología, especialmente en los misiles, muchas de sus partes y componentes están hechas de oro, lo que dispara su coste cada vez que se desata una escalada belicista.

Por lo que respecta al franco suizo estamos en una situación bien parecida. La histórica neutralidad del país helvético sumada a la no pertenencia a la UE, a pesar de estar en el corazón de Europa, hace de su moneda un buen refugio para todo aquel enemigo de las emociones fuertes. De hecho, los operadores de divisas recuerdan que el franco está registrando en los mercados su mayor avance frente al euro en más de dos años.

Preguntados por las razones de este repunte, los mismos operadores no les duelen prendas en afirmar que se debe a la escalada belicista protagonizada por Donald Trump y el mandatario de Corea del Norte que no sólo se amenazan sino que incluso especifican qué lugares serán los primeros en ser bombardeados. 

Aunque con discretos avances, de entorno al 1%, desde que se registraron las primeras amenazas entre EEUU y Corea del Norte se vienen produciendo ligeros incrementos que están poniendo a la divisa suiza en subidas máximas diarias en al menos dos años. 

Tan es así que este jueves por cada franco suizo te dan 0,88 euros o si lo prefieren por cada euro se está marcando un cambio de 1,13 francos que puede parecer pequeño pero que se trata del mayor movimiento de divisas desde que el Banco Nacional de Suiza abandonase el cambio mínimo frente a la moneda comunitaria allá por enero de 2015. El dólar estadounidense también recogía el impacto y se aproxima a la paridad con el franco suizo.

Como saben las amenazas entre Donald Trump y el carismático líder norcoreano desde este miércoles hablando de bombardeos, de fuego, de furia y de Kim Jong-Un y su entorno afirmando que habrá ríos de sangre americana no ayudan precisamente a apaciguar la cosa. Son el colofón de una violenta espiral verbal que arrancó desde que Trump ocupara la Casa Blanca y que se ha recrudecido tras las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte por su redoblada apuesta nuclear.

Últimas noticias