Colau entrega 150.000 € a una universidad catalana que hace apología de la Revolución bolchevique

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Foto: Flickr)
María Villardón

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha otorgado una subvención de 150.000 euros a dedo a la Universidad Progresista de Estudios de Cataluña (UPEC) destinada a la organización de las jornadas de verano de 2016, 2017 y 2018 bajo el nombre de “En el intervalo surgen monstruos”. En estas conferencias y mesas redondas se han tratado, entre otros asuntos, el centenario de la Revolución bolchevique de 1917.

Concretamente, el consistorio ha dado 50.000 euros anuales para cada una de las jornadas en los años citados. Esta subvención de 150.000 euros, según denuncia Alberto Fernández, líder del PP barcelonés, es la única que ha conseguido la UPEC. “La entidad explicó que no ha recibido ninguna subvención más por parte de otras administraciones o entes públicos o privados”.

Este año, las conferencias y debates se han celebrado en el Auditorio de CCOO, en Via Laietana, del 5 al 7 de julio y han participado varios miembros de Podemos, la CUP, Barcelona en Comú, ERC, PSC, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o el movimiento nacionalista gallego ANOVA.

La mesa redonda sobre el Centenario de la Revolución bolchevique ha estado a cardo del historiador Josep Fontana, el filósofo Toni Doménech, el geógrafo Raimon Obiols y las historiadoras Soledad Bengoechea y María Cruz Santos.

Esta revolución, acontecida a principios del pasado siglo, acabó con el antiguo régimen personalizado en el zar y dejó paso a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Un régimen comunista en la Unión Soviética que, según varios estudios y expertos, dejó 20 millones de personas muertas a manos del régimen. Según datos del “Libro Negro del Comunismo” editado por Stèphane Courtois, director del Centro Nacional para la Investigación Científica, estas muertes se debieron a represión sobre trabajadores que se oponían a la socialización, la deportación de cosacos en 1920, el sistema de campos de concentración de 1918 a 1930 y la gran hambruna inducida por el Gobierno en 1932 y 1933.

Fernández ha tildado de “paradójico” el hecho de que el primer Teniente de Alcalde, Gerard Pisarello, “sea el encargado de firmar el convenio y otorgar la subvención de estas jornadas de la UPEC, en las que él mismo participa junto al diputado Xavier Domenech”.

Pisarello participó concretamente en los llamados “Debates Republicanos” junto con Joan Manuel Tresserras, presidente de la Fundación Irla y militante de ERC. Un debate que, sin embargo y a tenor del resumen de la charla, pronto dejó de lado el republicanismo para dejar paso al desafío independentista que está llevando a cabo la Generalitat.

El número dos de Colau dejó claro que él, personalmente, sin meter en el saco a BComú, irá a votar el próximo 1 de octubre. “Si tenemos urnas, ¿crees que tendría dudas? ¿Crees que me quedaría en casa? No, iré y votaré”, le espetó Pisarello a Tresserras.

Entre otros participantes en estas jornadas de verano han figurado diputados de la CUP como Anna Gabriel y de ERC como Marta Rovira, o miembros de otros partidos socios de Colau en el gobierno municipal de Barcelona como el PSC representado por Nuria Parlón. Además, Fernández ha recordado que en la edición de 2016 participó la propia alcaldesa inaugurando las jornadas.

El líder de los populares de la Ciudad Condal ha explicado, además, que la Ley 38/2003 General de Subvenciones, recoge que las subvenciones con carácter excepcional por razones de interés público, social, económico o humanitario. Fernández cree que “ninguna de estas razones se corresponde con la justificación de esta subvención, no es una razón excepcional, sino que responde a razones políticas al servicio de los partidos que gobiernan Barcelona, Colau y PSC, y de sus socios preferentes, la CUP”.

Las jornadas también contaron con la participación de Xosé Manuel Beiras, nacionalista gallego y dirigente del movimiento ANOVA. Fue la estrella de la intervención titulada «Entre la ruptura democrática y el fascismo: el proceso deconstituyente de la IIª Restauración» y dejó claro que cuenta con una lengua muy calva. Beiras afirmó que «el referéndum es una hostia monumental al poder autocrático del Estado. Se tiene que hacer el referéndum pase lo que pase y En Comú Podem no puede tener dudas».

Pero no ha sido sólo el poder político el que ha estado representado en las conferencias de verano de la UPEC, el activismo del que procede Colau también ha tenido su hueco. En la jornada de “Desahuciados de la ciudad” participó Lucía Delgado, cofundadora de la PAH y miembro del grupo promotor del Sindicato de Inquilinos.

Finalmente, el dirigente popular ha asegurado que “la UPEC es el divertimento del verano del antiguo Tripartito con fondos públicos, ya que tiene poco de universidad y todo de partidista”.

Lo último en Economía

Últimas noticias