Los extranjeros tienen 432.000 millones de deuda pública española: la mayor cifra de la historia

Deuda
(Foto:iStock)

Los inversores extranjeros poseen más de la mitad de la deuda pública española, con un total de 431.948 millones de euros, lo que supone el mayor volumen de la historia de España desde que se tienen registros.

La cifra corresponde a los datos de cierre del Tesoro del cierre de junio, un mes en el que los extranjeros aumentaron sus posiciones en bonos españoles en 13.187 millones de euros, lo que supone un incremento mensual del 3,1%.

Este respaldo a las emisiones del Tesoro se produce fundamentalmente por dos razones. En primer lugar, los inversores apuestan por la deuda pública española debido a la fortaleza económica del país, que cerrará 2017 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 3%.

Sin embargo, no se puede olvidar que el mercado de deuda soberana está distorsionado por la actuación del Banco Central Europeo (BCE), que mantiene activo su programa de compra de activos y que mantiene la demanda de bonos del Tesoro por encima de lo que determinaría el mercado en ausencia de intervención.

 

Tras los inversores extranjeros el mayor tenedor de deuda pública nacional es el Banco de España, al elevó el volumen un 2,8%, hasta los 170.243 millones de euros, lo que supone un aumento del 59,7% respecto a un año antes.

El tercer lugar lo ocupan las entidades financieras que había ostentado la segunda posición durante los últimos años, hasta diciembre del año pasado, cuando cambió la tendencia. En junio, la deuda en manos de entidades de crédito residentes alcanzó los 125.099 millones de euros.

Tras la banca se sitúan las entidades de seguros, con 60.123 millones; los fondos de inversión, con 22.551 millones; y las Administraciones Públicas, con 17.492 millones de euros.

Los que menos deuda pública española acumularon en sus carteras en el sexto mes del año fueron las empresas no financieras, con 11.299 millones; los fondos de pensiones, con 10.971 millones); y las personas físicas residentes en España con 2.449 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias