Europa perderá dos terceras partes de sus ingresos por ventas de arte tras el Brexit

Brexit
Galerista en ARCO Madrid (Foto: Getty)
María Villardón

El Brexit hará que el peso de la Unión Europea (UE) en las ventas de obras de arte a nivel global se desplome. Actualmente, el Viejo Continente representa el 34% de las ventas y Reino Unido es el país que domina las cifras con un 62% del total, tras el divorcio votado por los británicos la porción de mercado que representa Europa se reduciría hasta el 13%. En definitiva, una nimiedad frente al 40% de EEUU o al 21% de China.

Las negociaciones entre Bruselas y el Gobierno de Theresa May están pleno apogeo, aunque aún queda mucho camino por andar. Uno de los puntos más conflictivos de las discusiones está siendo el acuerdo en torno al comercio libre, pues como bien dijo Bruselas en su momento: “No es lo mismo estar fuera que dentro”. Es decir, la posición de Europa es clara, debe haber consecuencias para los países que salen del mercado único o el proyecto europeo se desmoronará como un castillo de naipes.

Dicho esto, el sector de compraventa de obras de arte no es impermeable a las negociaciones entre el Ejecutivo comunitario y la premier británica, sobre todo teniendo en cuenta que en Europa la mayor parte de estas ventas provienen de Reino Unido.

Según el Informe del mercado español de arte de la Fundación La Caixa, la participación de la UE en las ventas globales ha registrado un marcado descenso en los últimos años. Concretamente, en 2016 representó el 34%, una cifra que indica una pérdida de 15 puntos porcentuales con respecto al 49% que registrara en 2008.

Cuotas del mercado del arte de la UE en 2016 (Fuente: La Caixa)

Bien, del porcentaje total, Reino Unido domina las ventas en el Viejo Continente, de hecho, si las calculamos sin el país británico, una realidad tras el Brexit, la porción del mercado que representa la UE disminuye hasta el 13%.

Es decir, como consecuencia de este ‘divorcio’, Europa perdería su influencia en el mercado global del arte y vería como dos terceras partes de sus ingresos por la venta de obras de arte se esfumarían. Reino Unido, según el mismo documento, seguiría ostentando el cetro de plata, aún fuera de Europa, por detrás de EEUU que copa un 40% del mercado global y China en tercera posición con el 20% en sus manos.

La decisión, señala el informe elaborado por la directora de Arts Economics Clare McAndrew, de Reino Unido de salir de Europa “tendrá efectos en el mercado del arte, aunque parece que tardarán tiempo en emerger”.

Además, explica que será complicado dar la espalda al mercado británico pues muchos de los países europeos “dependen de compradores y del inventario del Reino Unido que, a su vez, también proporciona mercados de origen ricos para este centro líder europeo”.

Cuotas del mercado global del arte en 2016 (Fuente. La Caixa)

También España tendrá que tener en cuenta la nueva realidad que traerá el Brexit, Reino Unido se sitúa entre los cuatro socios más importantes de nuestro país “tanto en exportaciones como en importaciones”. Este informe de La Caixa cree que “es posible que el comercio con España se deteriore debido a la posible introducción de aranceles sobre las importaciones y las exportaciones en el Reino Unido”.

En el futuro los aranceles podrían afectar negativamente, no solo a España, sino también al comercio del arte europeo en conjunto. Se podría reducir aún más la participación de la nueva UE, que ya ha perdido una considerable cantidad de ventas debido a la aparición de nuevos mercados (como el de China) en los últimos diez años y al desvío de las obras modernas y contemporáneas más valiosas hacia los EEUU.

Lo último en Economía

Últimas noticias